Selección TransLab 2015

El-diablo-es-magnificoEL DIABLO ES MAGNÍFICO, de Nicolás Videla. Chile.

“El Diablo es Magnífico’’ sigue los pasos de Manu (33), exiliadx trans chilenx que, cansadx de la hostilidad e inestabilidad, decide dejar París luego de 10 años y volver a Chile. Con una estética andrógina y una labia sofista, Manu nos introduce por distintas rutas en la capital del amor. Mediante la danza, la performance en espacios públicos y la voz en off, vamos conociendo su historia, devenires de un cuerpo entregado a la búsqueda de libertad. Daniel (57), un importante académico francés, le propondrá casarse e irse juntos a Marsella para así resolver su problema de documentación. Pero cuando Manu se convence de que quizás su futuro no sea romántico sino filial, aparecerá Mattias (30), un viajero que lo rescatará de una mala noche para devolverle el romanticismo a sus días.

 

Construcciones-2CONSTRUCCIONES, de Fernando Martín Restelli. Argentina.

“Construcciones” retrata a través del tiempo y en forma coral, las transformaciones que se producen en el seno de una familia no convencional en torno a la búsqueda de una vivienda propia. El relato busca establecer un puente dialógico entre el desarrollo inmobiliario desmedido presente en la ciudad de Córdoba y La Calera, y los trabajadores de la construcción que buscan edificar su hogar mediante la ocupación de terrenos.

 

El-sol-la-piedra-y-el-aguaEL SOL, LA PIEDRA Y EL AGUA, de Ernesto Endara. Bolivia.

Dado contempla, colecciona y filma la naturaleza de la ciudad de La Paz. La convivencia con su padre Damián, quien no ha logrado recuperarse de la separación con la madre de Dado, se deteriora. Se configura una nueva estructura familiar en la que los roles tradicionales se desdibujan. Su vieja amistad con Piru, con quien deambula por las calles buscando problemas, es puesta a prueba cuando conocen a Nur. Al revisar incansablemente el material filmado, Dado encontrará una salida a la inevitable fragmentación de su entorno familiar.

 

La-nana

NANA, de Luciana Decker. Bolivia.

Hilaria (60) vive en la casa de Luciana (22) como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una segunda madre. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en sus quehaceres diarios de la casa, como también en momentos extraordinarios para ambas. Se muestra el trabajo en la cocina, un viaje de ambas al campo, un traslado inesperado. A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad y aparente descuido, se retrata una relación de inevitable distancia entre las dos, a la vez que una gran cercanía. 

 

Lima-GritaLIMA GRITA, de Dana Bonilla y Ximena Valdivia. Perú

“Lima grita” es un documental musical que se sumerge en las escenas de música experimental no masivas y autogestionadas que se vienen desarrollando en la ciudad de Lima, Perú. A través del documental se presentan diferentes proyectos musicales independientes, propuestas heterogéneas y a la vez paralelas que transitan y se conectan por diferentes puntos de la ciudad.

La película interpreta, a través de performances musicales y de testimonios a músicas de distintas generaciones, entornos artísticos y espacios geográficos, qué es lo que los inspira a crear y por qué eligen la música como forma de expresarse y qué sostiene su búsqueda por u sonido propio. 

 

rutinas2

RUTINAS, de Paola Vela. Perú.

Espacios, prolongación del tiempo y repetición. Un habitus internalizado en tres artistas que enseñan a otros a ser artistas.

 

Dr. Poggi o La chucha perdida de los incasDR. POGGI O LA CHUCHA PERDIDA DE LOS INCAS, de Huanchaco. Perú.

Este proyecto fue articulado a propósito de las conversaciones sostenidas con Mario Poggi, cuyas teorías nos conducen a un viaje hacia las profundidades de la selva de Ucayali -guiados únicamente por sus palabras y datos- donde él asegura haber descubierto “La chucha perdida de los incas”, resto arqueológico perdido en medio de la selva que estaría ligado, según sus estudios, al origen y la fecundidad incaica.