TRANSFICCIONES

Películas que exploran y explotan las cualidades estéticas de la ficción cinematográfica. Películas que se adscriben a una tradición fílmica pero para trasgredirla y/o resignificarla con sus propios códigos autorales. Cine que reta a la realidad, más bien la plastifica de la forma más licenciosa posible.

 

“John From” – Joao Nicolau – Portugal    (98′)
http://osomeafuria.com/films/3/64/
Selección Oficial: Mostra de Sa Paulo, Panorama Internacional Coisa de Cinema, Sevilla European Film Festival, Cineuropa, Cinemed, Torino IFF, Entrevues, Festival Luso Brasileiro de Santa Maria de Feira, Premiers Plans d’Angers, Uruguay IFF, Winsconsin Film Festival, Festibérico, Sicilia Queer Filmfes
-Novos Cinemas: Premio oficial del Jurado, Mejor Película
-BAFICI: Mención especial – Competencia Internacional
Rita tiene 15 años y posee lo necesario para vivir las vacaciones de verano sin sobresaltos. No le hace falta más que pasar la tarde con el amor adolescente, salir de fiesta con su amiga Sara o entregarse a los rayos del sol. Placeres cotidianos que pronto perderán su encanto. Conocerá a un nuevo vecino y su mundo será trastocado por completo.

 

 

 

“Actor Martínez” – Nathan Silver & Mike Ott – Estados Unidos    (76′)
http://actormartinezthemovie.com
-Olhar du Cinema / -RMFF / -Montclair Film Festival / -JeonJu Intl. Film Festival / -Tribeca Film Festival / -International Film Festival Rotterdam
Ser parte del mundo del espectáculo no es tarea fácil, sobre todo si eres actor en Dënver. Arthur Martinez lo sabe, por eso se dedica a tiempo completo a sus actividades como técnico de computadoras. Pero ya es momento de cambiar de estilo de vida y cumplir viejos sueños: ser el protagonista de una película comercial. Contrata a Nathan Silver y Mike Ott, dos cineastas independientes para que realicen una cinta basada en algunos aspectos de su vida; sin embargo, ellos ven otra historia y quieren encontrar el drama en la vida privada de su personaje. Martinez se percata de ello y tiene un plan que desembocará en la pregunta, ¿cuánto de real y ficticio hay en la interpretación de Martínez?

 

 

 

“The Alchemist Cookbook” – Joel Potrykus – Estados Unidos    (82′)
Sean es un joven paria lleno de desden por la autoridad, además no se siente satisfecho en una sociedad que no tiene lugar para él. Por eso, decide huir de la rutina diaria y esconderse en un remolque en la profundidad de un bosque. Pasa sus días realizando sus actividades químicas en compañía de su gato Kaspar. Sin embargo, cuando pase de la química a la magia negra en el afán de romper el secreto de la naturaleza, las cosas comenzarán a andar mal y algo siniestro y peligroso saldrá a la luz.

 

 

 

XX (doble equis) – Jorge Ossio Seminario – Perú    (18′)
Ella es una chica que pasa sus días en una insoportable rutina de la que parece estar completamente desconectada. Algunas drogas y relaciones destructivas hacen más tolerable su existencia, pero terminan por dejarla exhausta. Tiene que haber algo más que esto…

 

 

 

“Vigilados” – Gianpierre Yovera, Francisco Pasache – Perú    (15′)
Mistu vive con la paranoia de que en su mundo hay un control social que vigila todos sus pasos. Cuando visita a su viejo amigo Yamist, descubrirá el origen de sus sospechas.

 

 

 

“Hermia & Helena” – Matias Piñeiro – Argentina    (87′)
-Festival del Film Locarno
Camila, una joven directora de teatro argentino, viaja desde Buenos Aires a Nueva York a una residencia artística para desarrollar una traducción al español de la obra de Shakespeare: “Sueño de una noche de verano”. A su llegada, ella comienza a recibir una serie de postales misteriosas.

 

 

 

“O último trago” (Premiación) – Ricardo Pretti, Pedro Diógenes y Luiz Pretti (Alumbramento) – Brasil    (92′)
– 49° Festival de Brasilia
Un grupo de personajes separados en tiempo y espacio están vinculados por sus dramas y pasiones. También viajan entre el límite de la vida y la muerte en una lucha constante y vital contra la opresión.
“The woman who left” – Lav Díaz – Filipinas (225′)
Es el año 1997 y mientras el mundo llora la muerte de la princesa Diana y de la Madre Teresa, Filipinas está sometida a un estado de miedo: se ha convertido en la capital asiática del secuestro. En ese contexto, Horacia Somorostro es liberada luego de 30 años de prisión por un crimen que no cometió. Pero se encuentra abrumada por la libertad y sus días transcurren con la angustia de sentirse en una reclusión perpetua. Mientras la vida gira de manera azarosa y viciosa, ella encuentra la oportunidad de planear su venganza.

 

 

 

“Luz silenciosa” (2007) – Carlos Reygadas – México   (142′)
Chihuahua, México. En una comunidad menonita, Johan está casado y tiene 7 hijos con Esther, pero al mismo tiempo tiene una amante. Al confesar esto a su amigo Zacarías y a su padre, este ve en la situación influencia diabólica. Sin embargo ambos lo apoyan… y envidian.