Muestra de cine argentino transcinemático I

banner fb

En colaboración con la Universidad del Cine (FUC)

Un festival como Transcinema enuncia su propio discurso a través de un cine que discute, inicialmente desde la transgresión de lo formal, con cualquier convención estética o presuntuoso academicismo. Así mismo, mediante su programación,  intenta pisar firme sobre la arena movediza que es el cine contemporáneo y ese reto de imprevisibles variables es fascinante para quienes lo hacemos. Por supuesto, no tenemos temáticas preferidas ni vetadas, pues tras esa preocupación se ocultan varios usureros del cine: videastas oenegesistas y audiovisualistas biempensantes, individuos que producen panfletos de imágenes en movimiento, aludiendo a una presunta verdad del documental y a la representación fehaciente de la ficción en pos de un cine cuya máxima aspiración sea la complacencia.

El debatido título de Transcinema fue pensado para aludir a un cine en irrefrenable transformación. De allí el prefijo trans, además de referirse a lo transgénero a nivel cinematográfico. Por lo demás, declaramos un denodado interés por mostrar películas en estado impuro, que propongan nuevas maneras de hacer y abordarlo. Nosotros, Transcinema, creemos en la audacia como impulsor creativo por sobre el oficio y las buenas intenciones.

John Campos Gómez, director de TRANSCINEMA.

 

La Muestra:

En esta ocasión hemos decidido repasar la trayectoria de directores cuyas obras ya han sido exhibidas en nuestra casa madre en Lima, como German Scelso, Teddy Williams e Ignacio Masllorens, pero no como un mero acto retrospectivo que piensa cronológicamente una serie de películas. Nuestra apuesta intenta, más bien, detectar una oscilación del presente que nos toca vivir; detectar un movimiento, un actuar cinematográfico en nuestra época. Para ello, el foco de estos autores se completa con trece filmes contemporáneos realizados en la Argentina, entablando así una serie de diálogos que ponen en relación distintas formas de trabajar y pensar el cine; una dinámica con la que esperamos otorgar a nuestros espectadores la posibilidad de ir más allá, de liberarse de las vagas líneas temáticas y los encorsetado formatos, y apreciar, frescamente, el verdadero sentir de la escena contemporánea. Es, si se quiere, un cine que contra todo se empeña en resistir.

Lunes 21

19.00 La sensibilidad (Germán Scelso, 2011, 60 min) + Reina Sofía (Micaela Ritacco, 2014, 15 min) + Desde la marea (Josefina Gill, 2014, 29 min)

21.00 Las Pistas (Sebastián Lingiardi, 2008, 50 min) + Japonesita (Ignacio Masllorens, 2015, 5  min) + Transatlántica (Ignacio Masllorens y y Pablo Padula, 2003, 10 min) + 1999 (Ignacio Masllorens, 2003, 17 min)

Martes 22

19.00 El modelo (Germán Scelso, 2012, 45 min) + Martín Blaszko I (Ignacio Masllorens, 2009, 30 min) + Martín Blaszko II (Ignacio Masllorens, 24 min)

21.00 Sip’ohi, el lugar del Manduré (Sebastián Lingiardi, 2011, 60 min) + De ojos privada (Germán Scelso, 2003, 30 min)

Miercoles 23

19.00  Formosa (Ivo Aichenbaum y Soledad Manrique, 2014, 92 min) + La internacional (Tatiana Mazú, 2014, 13 min)

21.00  Autosocorro (Julián D’Angiolillo, 2015, 13 min) + Esta es mi selva (Santiago Reale, 2015, 22 min) + Me olvidé! (Teddy Williams, 2015, 29 min) + El fin (Germán Scelso, 1996, 12 min)

Jueves 24

19.00 Martín Blaszko III (Ignacio Masllorens, 2011, 80 min)

21.00 Hábitat (Ignacio Masllorens,2013, 40 min) + El engaño (Germán Scelso, 2009, 15 min)

Viernes 25

20.00 Los días iguales (Aldo Marchiaro, 2014, 76 min) + Bandidas (Santiago Reale, 2014, 16 min) + Febrero (María Laura Pintor, 2015, 7 min) + Junio (María Laura Pintor, 2015, 1 min)

22.00 La energía directamente (Martín Carmona, 2011, 68 min) + Ejercicios del primer Campos (Martín Emilio Campos, 2014, 11 min)

DÓNDE: Universidad del Cine (FUC) – Pasaje J. M. Giuffra 330 – San Telmo – Buenos Aires – Argentina

INGRESO LIBRE