TRANSANDINA

“Paciente” – Jorge Caballero – Colombia   (70′)
-http://pacientedoc.com/documental/
-Screening profesional BAM Bogotá (Solo acreditados)
-International Documentary Film Festival Amsterdam IDFA
-Encuentros Cartagena del FICCI Cartagena Colombia” Paciente es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. Paciente es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

 

 

 

“La última navidad de Julius” – Edmundo Bejerano – Bolivia    (48′)
-BAFICI: Mención Especial – Competencia Latinoamericana y Premio FIPRESCI
Julio Barriga es un poeta punk cincuenta años que vive en Tarija, una pequeña ciudad rodeada de montañas ubicada al sur de Bolivia. Este es el escenario donde transita su poesía: las calles de su barrio, patios desolados, su cuarto precario repleto de libros; donde escribe cartas urgentes a si mismo y practica el ejercicio de la soledad que heredó del fallecido gran poeta Roberto Echazú, su héroe del silencio.
Julius trabajo de albañil, carpintero, corrector de ortografía, ahora tomó una decisión letal: ser poeta las 24 horas al día. Con la misma camisa se ríe de todo y especialmente de él mismo, mientras presiente que la noche está creciendo y lo ilumina la luz de una sola estrella: Amy Winehouse.

 

 

 

“Territorio” – Alexandra Cuesta – Ecuador    (65′)
http://alexandracuesta.com/Territorio
-FIDMarseille 2016: Premiere Internacional
-54th Ann Arbor Film Festival: Premiere Mundial
-BAFICI: Selección oficial” Filmada en Ecuador, la trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. Se construye una experiencia temporal que oscila entre geografías reales e imaginarias. A través de cuadros fijos se develan espacios de espera, de memoria, de trabajo, de sueños y de estar.

 

 

 

“Viejo calavera” – Kiro Russo – Bolivia   (80′)
-Festival del film Locarno: Mención Especial
– Cineastas del presente
El padre de Elder Mamani ha muerto y parece que no le importara. Sigue entregándose a los karaokes, a las calles y metiéndose en problemas. Ahora que nadie quiere hacerse cargo de él, lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras de un pueblo minero. Su tío Francisco, que es también su padrino, se hace cargo. Le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, se pierde en la oscuridad, no trabaja y se ha enterado de historias oscuras sobre su tío. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados por la luz de la muerte.

 

 

 

“Nana” – Luciana Decker – Bolivia
Hilaria vive y trabaja en la casa de Luciana como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una madre. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en su trabajo diario en la casa, como también los momentos extraordinarios para ambas. A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad, se retrata una relación ambigua, de gran cercanía y distancia a la vez.

 

 

 

“Inmortal” – Homer Etminani – Colombia    (74′)
-BAFICI: Mejor película
– Competencia Latinoamericana
Cosme Peñate es un hombre solitario y enigmático que vive en la playa de Puerto Colombia, frente al mar Caribe, y se dedica a recoger cadáveres en el mar, Algunos son de víctimas del conflicto. Hellens es una chica del interior, en busca del cuerpo de un familiar desaparecido. Con el deseo de dar sepultura al ser querido, Hellens desciende de la montaña para encontrarse con Cosme, pero deberá enfrentarse a una situación inesperada. En cualquier caso, Cosme se ha convertido en un verdadero mito, alcanzando el estatus de inmortal, al igual que todos los desaparecidos en el conflicto armado, que sobreviven en el corazón y en la memoria de sus seres queridos.

“Sol Piedra Agua” – Diego Revollo – Bolivia    (70′)
Dado está a punto de ser padre. Sus fantasmas más profundos emergen para confrontarlo con su pasado. Las montañas y su cámara le muestran el camino hacia la libertad y la reconciliación: ser su propio origen. Sol piedra agua es una autobiografía experimental, inspirada en la poesía y vida de Guillermo Bedregal García.

“Parábola del retorno” – Juan Soto – Colombia    (41′)
Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrar a su familia.

 

 

 

“Masabu” – Carlos Benvenuto – Perú   (83′)
Carlos, una vez más aburrido y sin nada que hacer aparte de trabajar, decide hacer una película.

 

 

 

 

“Todo” – Daniela Sabrovsky – Chile    (78′)
Todo reúne las impresiones de la realizadora en su nuevo entorno, en el que mira, clasifica, re-ordena todo lo que le llama la atención. Desde la curiosidad y el asombro, organiza un inventario de objetos, personajes y situaciones. Un flujo infatigable de imágenes de lo popular, lo excéntrico, lo tradicional, lo nuevo, lo bello y lo feo del barrio Matta Sur de Santiago de Chile. Un ejercicio de reflexión acerca del destino de las imágenes, la acumulación, la clasificación, el orden, los modos de estructurar el material y la mirada.

 

“Bajo la influencia” – Karina Cáceres – Perú    (60′)
Un viaje bajo la influencia de los sentidos que transita por los caminos de la memoria, los anhelos y el desapego para continuar la aventura con la mochila vacía, lista para ser llenada nuevamente.

 

 

“El nudo de la corbata” – Mauricio Godoy – Perú       (61′)            (Fuera de competencia)

“…mi papa es el que concibe, mi hermano es el que fía, porque tiene fe y yo soy el que proyecta, porque yo proyecto al personaje, y tú… eres el que registra”. El nudo de la corbata  se introduce en la complejidad de Alejandro, una mezcla de pensamientos en voz alta y una excedida performance revelan su labor actoral y su diagnosis.