translab
proyectos seleccionados
TransLAB Convocatoria Proyectos Seleccionados Asesores Clases Maestras

De entre decenas de participantes, de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela y Perú), tenemos el agrado de anunciar los ocho proyectos seleccionados para esta primera edición de TransLAB.

A Punto de Despegar
Dirección: Lorena Best Urday
Producción: Ina Mayushin
País de Producción: Perú

¿Se imaginan lo que es vivir escuchando cada 5 minutos los aviones despegar como si estuvieran al lado de tu casa? La vida en San Agustín por décadas ha transcurrido así. San Agustín es el último asentamiento rural de la ciudad de Lima y solamente un muro lo separa del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este lugar tiene más de 100 años de historia, y la vida transcurre en él como en cualquier pueblo agrícola del interior del país. Durante el 2012 y 2013 se expropiaron estos terrenos para la ampliación del aeropuerto. Ante lo inevitable, los pobladores se despiden de su pueblo a través de recuerdos y enfrentan con dignidad este hecho, negándose al olvido.

Las historias de los personajes nos dan la pauta para la construcción dramática de la historia y el hilo conductor son las transformaciones del espacio en distintos niveles. Los objetos abandonados alojan los recuerdos, el espacio agoniza, las casas son escombros y la memoria queda impregnada en el espacio. La vida en San Agustín es una utopía que se termina, una historia que se cuenta y un universo en extinción. El ruido ensordecedor de los aviones nos recordará permanentemente que el pueblo está “a punto de despegar”.

Corral del Viento
Dirección y Producción: Miguel Hilari
País de Producción: Bolivia

De noche, se prende una luz en la orilla. Un pescador sale al Lago Titicaca en su lancha y avanza hasta quedarse solo para sacar pescados del agua oscura. En otro tiempo, de estas aguas salieron los primeros hombres. Santiago de Okola es mi lugar de origen. En su tiempo, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender el español. Su hijo Francisco (75) mantiene la forma de vida que heredó de los ancestros. Ahora vive solo, cuidando sus animales y sus cultivos. Se levanta cuando sale el sol y lleva su docena de ovejas a pastear en las alturas. Por la tarde vuelve a bajar a la comunidad y trabaja en los campos. Todos sus hijos viven en la ciudad. Hernán (13) y Noelia (14) levantan voladores con el viento. De día trabajan la tierra y cuidan sus animales; de noche hablan de irse a la ciudad. En la escuela aprenden el español bajo la mirada de Pitágoras, que está pintado en la pared. Hoy, yo no hablo aymara. Hago el viaje de vuelta al campo, a mis raíces, para filmar esta película.

Mi Último Fracaso
Dirección y Producción: Cecilia Kang
País de Producción: Argentina

Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con sus amigas coreanas, y con otras dos mujeres de la colectividad, su hermana Catalina y su profesora de pintura de la niñez, Ran, Cecilia irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

Este film habla de aquello que no se puede asir pero que te rodea. Habla de ese destino, como el de tantas otras personas, dual, incategorizable. De la cuestión identitaria. Este film muestra el punto medio donde tantos están parados, aquel espacio ambiguo: el ser occidental o el ser oriental, o la imposibilidad de ser ambas cosas. Cuestionar dicha imposibilidad, o ver si realmente la pertenencia a una colectividad implica un contrato de exclusividad, impidiendo la pertenencia al contexto que la rodea. Si en el amor uno es a través de los ojos del otro, ¿qué varía si aquellos son diferentes de los propios? ¿es posible mirarte con otros ojos, distintos a los míos? Esta pregunta es inacabable, se reformula cada vez que posamos la mirada en una persona diferente. El aliento de la película radica en responderla.

Naomi Campbel
Dirección: Camila José Donoso y Nicolás Videla
Producción: Catalina Donoso
País de Producción: Chile

Cada mañana Yermén fuma un cigarro soñando con someterse a una reasignación de sexo y lograr ser una mujer. Vive junto a su gata en la población La Victoria, un barrio periférico de la ciudad donde pasa las tardes con sus vecinas conversando. Trabaja leyendo el futuro, mientras graba día a día con una cámara casera lo que la rodea: perros callejeros, hombres y calles del suburbio que ella nos relata con una torcida verborrea poética. Sus vecinas la tildan de bruja, pero Yermén le reza a Santa Sara, una virgen morena que la ayudará en el casting para un programa de tv sobre cirugías plásticas. Sólo así Yermén podría pagar el costo de la operación, a cambio de exponer todo su proceso ante la audiencia. Allí conocerá a una enigmática mujer que, así como Yermén, desea operarse y lograr parecerse a Naomi Campbell. Para ambas un cambio físico significaría dejar de ser parias, sin embargo pasan los días y crece la incertidumbre en Yermén, que no pierde la esperanza de poder ser operada.

Sacachun. El Milagro del Dios Secuestrado
Dirección: Gabriel Páez
Producción: Isabel Rodas
País de Producción: Ecuador

La muerte al borde de un camino de tierra agrietado por lo seco, el ave negra recicla lo que la providencia trae a manera de vida, el soplo del viento como un susurro dibuja con polvo el horizonte, colina sobre colina sobre colina, loma sobre loma sobre loma, caminos y más caminos de tierra y polvo, de olor a sal y a costa.

Un pueblo que parece haber sido olvidado por el tiempo, donde solo lo imperecedero trasciende, donde al agua se le olvidó el camino de regreso, dejando su recuerdo como el más difuso anhelo, rodeado de preguntas sin respuestas, frases incompletas que relatan paisajes con espinas y serpientes, palos santos y ganado muerto de tanta sed. Y de risas y de llantos, de milagros y de santos, de tiempos mejores y lejanos que nunca se atrevieron a volver. En donde el lúcido recuerdo de una historia contada por los abuelos y vivida a medias por los que hoy son abuelos, se mantiene como punta de flecha en su lucha por el respeto y la dignidad arrebatados, por que se les devuelva lo que es de ellos, lo que les fue quitado a la brava por los poderosos que hacen a su manera, que se resuelvan los conflictos, atentando contra el motor principal del ser humano, su fe.

Viejos que abrazan la ilusión de verlo volver, de tenerlo cerca y saber que vino para quedarse, y que vuelve a hacer milagros, y que vuelven con él las aguas, los sembríos, los jóvenes con sus hijos, y con ellos la alegría y la vida. Que vuelve a Sacachún su querido San Biritute, para poder morir a su lado, para poder morir en paz.

Sunquymanta. De Mi Corazón
Dirección y Producción: Lorena Nobile
País de Producción: Perú

Sunquymanta (De mi corazón), es una película documental que habla del sentimiento de tres músicos hacia la cultura andina, sus paisajes y su gente, manifestado a través de su música. Sus vivencias reflejan el conocimiento, aprendizaje y valoración a la tierra.

“Conocimiento”. Fredy Ortiz, quechua-hablante, vivió en Huamanga-Ayacucho, donde pasó momentos difíciles siendo policía durante la época del terrorismo en el país. Fredy decidió refugiarse en la música, y creó UCHPA palabra quechua que en castellano significa Cenizas

“Aprendizaje”. Julio Pérez, vocalista del grupo “La Sarita”, forja un sentimiento hacia la cultura andina por medio de vínculos con personas inmigrantes, quienes le enseñaron el ver¬dadero significado de la misma.

“Valoración” Jean Pierre Magnet conoce la cultura andina a través del músico andino y el paisaje. La descubre y valora porque le permite ser completamente feliz como compo¬sitor y director.

Teloneras
Dirección: Rómulo Sulca Ricra
Producción: Chris Porras Quintanilla
País de Producción: Perú

Teloneras es un documental coral. Tres historias, tres generaciones de mujeres entremezcladas, que con su interpretación de la música vernacular consiguen el sustento que les permite vivir y soñar en un país abatido por la desigualdad social que aún sufre los estragos del periodo de violencia política que vivió en las décadas del 80 y 90.

Anita Soto y Los Cariñositos del Amor, Ruth Maritza “la voz sensualísima del arpa” y Julia y Los Eternos Enamorados son cantantes vernaculares, que participan esporádicamente en presentaciones y espectáculos, pero ellas tan solo son Teloneras de cantantes consagradas. Historias concretas de sueños artísticos, que son llevados a la par con una vida de esfuerzo por conseguir el sustento que les permita soñar con estas a veces efímeras metas .

Videofilia (y Otros Síndromes Virales)
Dirección: Juan Daniel Molero
Producción: Juan Daniel Molero, Brian Jacobs
País de Producción: Perú

Una película que no pretende ser peruana, una instantánea de la juventud limeña después del 2012, una Lima donde convive el tercer y el primer mundo, una Lima marginal y gigante. Chat, Cholotube, periódicos chicha, psicodélicos, enajenación, visiones premonitorias, terrorismo mediático, una adolescente conoce por Internet a un adulto aniñado y tratan de distraerse del aburrimiento que sostiene al sistema.

Archivo Prensa Contacto
Organizado por: Co-Organizado por:
Patrocinado por:
© 2013 DERECHOS RESERVADOS