RESISTENCIA

El cine-político no es precisamente el que recoge las polémicas sociopolíticas como tema central de las películas. El cine-político es aquel que enuncia un discurso disidente al status quo, el cual mediante los recursos del cine se encauza a representar una mirada personal sobre el mundo. No es cine de la utopía sino que explora la realidad para discutirla.

 

 

 

web-reistencia

“Oncle Bernard: l’anti-leçon d’économie” – Richard Brouillette – Francia    (79′)
Un documento de una conversación de más de una hora entre el economista Bernard Maris (conocido como “el tío Bernard”) y sus entrevistadores, hecha en el año 2000. Sirve para conocer a fondo los pensamientos económicos del muy claro e inteligente Maris (un opositor brutal del neoliberalismo), quien fue además una de las personas que murió asesinada en el atentado a la revista Charlie Hebdo, de la que era uno de sus accionistas.

 

 

 

 

web-reistencia2

“Un secreto en la caja” – Javier Izquierdo – Ecuador   (70′)
Festival de Cine de Lima / Festival de Cine de Quito / Bolivia Lab / Ecuadorian Film Festival Ny / Ei Film Festival / La Casa Cine Fest / Chicago Latino Film Festival.
Un Secreto en la Caja es un documental que explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y el libro más importante del escritor, La Línea Imaginaria, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción. La figura de Chiriboga termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas que se relacionan con nuestra identidad como país: nuestro pasado bélico, la indiferencia hacia la literatura local, los complejos y conflictos del ideario nacional, el exilio y la literatura.

 

 

 

web-reistencia3

“Black code/Noir” – Louis Henderson – Estados Unidos    (21′)
En agosto del 2014, Michael Brown y Kajieme Powell fueron asesinados por agentes de la policía de Estados Unidos. Ellos no se conocían, los hechos ocurrieron en días y lugares distintos. ¿Qué los une? Una historia de opresión que data desde los años de la esclavitud afroamericana y que perdura en ese país a través de las leyes del Black Code.

 

 

 

web-reistencia4

“Dictado” – Edward de Ybarra – Perú    (18′)
Una mirada personal, crítica y reflexiva acerca de las representaciones del conflicto entre la población que se opone a la ejecución del proyecto minero Tía María y la empresa Southern Perú Copper Corporation.

 

 

 

web-reistencia5

“Merodeo” – Fernando Restelli – Argentina   (14′)
Provocativo documental que expone una mirada personal sobre la estigmatización producida por las fuerzas policiales y el Estado en el actual acervo xenófobo. A través de material de archivo encontrado, la película busca establecer un mapa del monitoreo social disponible a través de internet, mientras sigue el recorrido de dos merodeadores a través de la noche. Uno de ellos seguramente será detenido.

 

 

 

web-reistencia6

Betamax de Genaro: #9, #17, #18, #21, #31, #32
Este es el máster de Genaro. Algunas de las grabaciones se encuentran en mal estado, otras han cambiado con el tiempo, pero se dejan ver.

 

 

 

web-reistencia7

A maid for each – Maher Abi Samra – Líbano    (67′)
Berlinale – Premio Peace Film, 2016 / BAFICI – Premio Mejor Película /La Biennale di Venezia, 2016
Zein tiene una agencia de empleos orientada al trabajo doméstico en Líbano, país en el que esta actividad es un verdadero negocio. Desde su oficina segmenta para los hogares libaneses a los trabajadores según el país de origen y su etnia, asiste a sus clientes en la elección de las mucamas más adecuadas para satisfacer sus necesidades. Es el intermediario de una relación amo-propiedad y sin inconvenientes, decide abrir las puertas de su agencia. Finalmente, reconoce que la Justicia, la policía y la publicidad están de su lado.

 

 

 

web-reistencia8

Wake – John Gianvito – Filipinas (277′)
John Gianvito continúa su monumental ensayo sobre los trágicos resultados de la contaminación tóxica provocados por las antiguas bases militares norteamericanas en Filipinas. Este documental es la prolongación de Vapor Trail (Clark) y juntas son parte del díptico contra el olvido que inició hace diez años con For example, Filipinas. Aquí, sigue el rastro del contexto en el que se inició la guerra americana – filipina, las consecuencias del militarismo, la amnesia colectiva y las relaciones coloniales.