RE – MEMORIA DEL CINE CUSQUEÑO

Libre revisión histórica del cine realizado en el Cusco de los últimos 40 años: documentales de denuncia, ficciones indigenistas, no-ficción autobiográfica y etnografía audiovisual. Una historia alternativa del cine cusqueño.

 

 

 

web-rememocuzco

“El enemigo principal (1973)” – Jorge Sanjinés – Bolivia         (99′)

Sanjinés reconstruye la historia de un campesino de la comunidad Tinkuy asesinado por el hacendado del lugar cuando, en reclamo por el hurto de una de sus piezas de ganado, acude en busca de justicia. Un grupo de guerrilleros llega a la comunidad indígena con la intención de reclutar voluntarios. Para demostrar que quieren liberarlos de la explotación, fusilan al hacendado por sus crímenes y abusos. Pronto se desata la represión y el conflicto estalla hasta extremos inesperados, colocando a los campesinos como víctimas de aquellos que supuestamente combaten en su defensa.

 

 

 

web-rememocuzco2

Niños (1974) – Grupo de Cine Liberación Sin Rodeos – Perú  (16′)

 

 

 

web-rememocuzco3

El cargador (1974) – Luis Figueroa – Perú     (7′)

Dramático testimonio de Gregorio Condori Mamani que trabaja como cargador en la ciudad del Cusco. Por el descomunal esfuerzo que realizan a diario por unas cuentas monedas, los cargadores sucumben y encuentran la muerte en las calles.

 

 

 

web-rememocuzco4

Chiaraje, batalla ritual (1977) – Luis Figueroa – Perú     (93′)

Documental prohibido en 1975 por la dictadura de Morales Bermúdez. Riguroso testimonio sobe los campesinos que expresan a través de la representación de batallas rituales, su concepción cosmogónica del mundo y denuncian la penetración de creencias religiosas que intentan extirpar de la memoria las tradiciones de los puebloc quechuas y aymaras, quienes han resistido y conservado sus costumbres y celebraciones en la clandestinidad.

 

 

 

web-rememocuzco5

Kuntur wachana (1977) – Federico García – Perú        (87′)

Ópera prima de Federico García, uno de los precursores fundamentales del cine peruano de los 70. La película narra la historia de Saturnino Wilca, viejo chamán andino que llega al Valle Sagrado de los Incas de Cuzco con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. La película fue rodada por iniciativa conjunta del autor andino y los campesinos comuneros que deciden en asamblea financiar una película que cuente su historia.

 

 

 

web-rememocuzco6

Sólo un cargador (2003) – Juan Alejandro Ramírez – Perú     (20′)

Chuqui Orozco es un cargador de los Andes peruanos que expresa sus pensamientos sobre las duras condiciones de vida y la imposibilidad de cumplir sus sueños. Mientras realiza su trabajo, reflexiona sobre sus anhelos y desilusiones sin odio ni rencores. El documental no solamente testimonia el deseo de justicia y redención, también es una meditación del director a partir de este escenario en el que se ilustra la vida de los destituidos en el Perú.

 

 

 

web-rememocuzco7

Felipe vuelve (2009) – Malena Martínez – Perú      (67′)

Male regresa a la ex hacienda de su abuela en Cusco para filmar a un personaje de su niñez: Felipe Valer, el último trabajador, y evitar que sea olvidado. Pero éste ha sido echado por su tío, el actual encargado, luego de décadas de trabajo. Ella tendrá que encontrarlo con ayuda de su madre, quien desea que Felipe vuelva.

 

 

 

web-rememocuzco8

La final (2014) – César Alberto Venero – Perú         (15′)

Registro documental sobre las pasiones que genera el fútbol. Este trabajo fue grabado durante los tres encuentros definitorios que jugaron los equipos de fútbol Universitario de Deportes de Lima y Real Garcilaso del Cusco para obtener el campeonato peruano del 2013.

 

 

 

web-rememocuzco9

Cuando ya no estemos aquí (2016) – Marco Panatonic – Perú         (12′)

Un lugar que existe a pesar de nosotros.