RADICALISMOS

Cine de vanguardia, cine de experimentación, cine arriesgado que explora los nuevos caminos y posibilidades del cine.

 

 

web-radicalismos

“La extranjera” – Miguel Ángel Blanca – España   (68′)

Una película de Miguel Angel Blanca producida por Boogaloo Films. Ya tenemos un ganador del concurso de mascotas del barrio del Raval. Amanece y alguien arrastra el cuerpo de la extranjera por la playa de la Barceloneta. Tres millones y medio de turistas no pueden estar equivocados. Todos los políticos tienen una opinión sobre qué hacer con ellos. Y todos nosotros tenemos un papel en el parque temático de la ciudad. La pregunta es cómo conservamos ahora sus cuerpos. Un collage fílmico entre el documental y la ficción sobre las invasiones turísticas al espacio público de la ciudad de Barcelona.

 

 

 

web-radicalismos2

“Historias de dos que soñaron” – Andra Baussman Nicolas Pereda – Canada   (87′)

Sandorné y Sandor cuentan muchas de las historias que viajan dentro de su edificio, un bloque de viviendas de Toronto. Un ejercicio de representación y auto-representación gira en torno a este espacio, en el que se cuenta que un niño se convirtió en pájaro, una mujer ha enloquecido luego de la muerte de su hijo, una familia gitana y su lucha por mantenerse en este nuevo hogar y muchas historias más.

 

 

 

web-radicalismos14

“Muito romántico” – Gustavo Jahn y Melissa Dullius – Brasil   (72′)

Melissa y Gustavo se lanzan a la aventura y viajan en una nave de carga hasta Berlín, una ciudad en la que lo viejo le cede su espacio a lo novedoso. La pareja encuentra un hogar y lo transforman en el centro de su universo. Mientras pasa el tiempo y las estaciones, aquel espacio es un escenario que siempre cambia y en el que los amigos están invitados a interpretarse a sí mismos. En esta transición, Melissa y Gustavo pierden el rumbo y su mundo empieza a trastabillar. Hasta que un día, un portal cósmico aparece y a los viajeros se le revelarán algunas conexiones entre el pasado, el presente y el futuro.

 

 

 

 

web-radicalismos3

“Cilaos” – Camilo Restrepo – Francia   (13′)

Para cumplir una promesa hecha a su madre moribunda, una mujer joven va en busca de su padre, un mujeriego al que no conoce. En el camino, se entera que está muerto. Pero eso no cambia sus planes, ella mantiene la intención de encontrarlo. Guiada por el ritmo hechizante del Maloya, un canto ritual de Cilaos ubicada en la isla francesa de Reunión. Este film explora las profundas y turbias relaciones que unen a los muertos y los vivos.

 

 

 

web-radicalismos4

“Foyer” – Ismaïl Bahri – Túnez   (31′)

Al inicio, Foyer parece ser una proyección sin película, donde lo único visible es una pantalla blanca palpitante. Se escuchan voces en este vacío blanco. Son personas que se acercan a la cámara durante la película, interrogando sobre qué se está haciendo. Un fotógrafo aficionado, un curioso transeúnte, un policía y un grupo de hombres jóvenes se acercan al director y lo que se les revela son los principios de una película en proceso, la película que están observando.

 

 

 

web-radicalismos5-1

“Naturalis historia” – Stephanie Durán – Perú, Canadá   (4′)

Un retrato personal del acto ritual de consumo para establecer relaciones entre los remanentes políticos de la modernidad y el resurgimiento de formas alternativas de pensamiento. Un tejido performativo entre la Antroología, el Humanismo y la Ecología para explicar el hábito de consumo, figurativa y literalmente.

 

 

 

web-radicalismos6-2

“Excusas para mi abuelo” – Natalia Solórzano – Costa Rica  (4′)

Unos videos que aparecen, una nieta que se culpabiliza por no ser ella quien los filmó. Buscando memoria entre bosques de pixeles.

 

 

 

web-radicalismos7-1

“A subsequent fulfilment of a pre-historic wish” – Johannes Gierlinger -Austria   (9′)

Una película sobre una artista femenina que murió en un dudoso accidente. Conectando en una misma narración rituales, la naturaleza, la muerte y los fragmentos de la memoria, el narrador intenta encontrarla y también su obra perdida. Pero no encuentra más que pedazos de una memoria rota. Una pista conecta las interrogantes sobra la muerte con la pérdida del sentido político. El cine va en la búsqueda de los rastros de una muerte desconcertante.

 

 

 

web-radicalismos8-1

“La pecera” – Alejandro Small – Perú     (4′)

Una mujer huye sin rumbo pero no deja de caminar.

 

 

 

web-radicalismos9

“Going to a funeral 101” – Alejandra Morote Peralta – Perú   (3′)

A lo largo de los años, la muerte se ha llevado a un nivel superior, la respetamos, le tenemos miedo. Going to funeral 101 es parte de un proyecto que toma como punto de partida la belleza y la relación que la mujer tiene con ella en el que se busca llevar a la muerte a un plano más terrenal, cotidiano e incluso, cómico.

 

 

 

web-radicalismos10

“Vacío/a” – Carmen Rojas Gamarra – Perú    (6′)

Vacío/a es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental, contada a través de un catálogo de IKEA. ¿Qué pasa con los objetos una vez comprados? ¿A qué personas llegan y de qué historias empiezan a ser parte?

 

 

 

web-radicalismos11

“Liminal” – Diego Vizcarra –  Perú    (8′)

Las entrañas de un individuo se plastifican, se transforman, para generar una nueva visualidad.

 

 

 

web-radicalismos12

“Natural” – Alejandra Morote – Perú    (30”)

Extractos apropiados de videos tutoriales de maquillaje natural de YouTube. ¿Lo natural es superior a lo artificial? ¿Qué es lo natural?

 

 

 

web-radicalismos13-1

“Entender” – Carlos Ormeño Palma – Perú   (3′)

¿Qué sucede cuando respetamos el silencio y su oscuridad? Empezamos a entender la corriente de un río, el canto de un ave, la bulla de la ciudad y todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros. Una perspectiva de la vida que se concentra en el poder de aceptar nuestra naturaleza.