PANORÁMICA ARGENTINA

Revisión autoral de cine argentino del último año: atrevidos cortos experimentales, documentales contemplativos, autobiografía familiar, épico cine de ficción atemporal y un hermoso -y libre- “making-of” de aquella ficción.

 

 

web-panoramica-arg

“Mi último fracaso” – Cecilia Kang – Argentina     (64′)

BAFICI 2016: Selección Oficial   Cecilia es una joven coreana-argentina. Está haciendo un documental sobre la relación que tiene con los amigos de su colonia. En un país que siente a la vez extranjero y propio, descubrirá cómo las diferentes identidades culturales determinan la vida de las personas, sus decisiones más íntimas y sus relaciones de pareja.

 

 

 

web-panoramica-arg2

“Días de lluvia” – Flavia de la Fuente – Argentina     (45′)

– Mar del Plata 2015, BAFICI 2016

La escritura cinematográfica de un diario íntimo sobre el amor a la naturaleza y que resguarda su hogar en San Clemente del Tuyú, es el nuevo testimonio personal de Flavia de la Fuente. La mirada se posa sobre las gotas que empañan las ventanas, sobre flores que se marchitan, sobre sus tres mascotas ensayando algunos pensamientos. Está sola en casa y ése no sólo es su refugio, también lo es el cine.

 

 

 

web-panoramica-arg3

“Te escribo desde un país lejano” – Griselda Soriano – Argentina     (8′)

Es (casi) una fotonovela sobre Japón; también es la historia de un viaje dictado por las imágenes, aunque su protagonista no lo sepa. Pero nunca sabemos, en el fondo, qué vamos a buscar a un viaje, ni qué vamos a encontrar, o cómo. Por suerte, algunas veces, sólo es cuestión de aprender a mirar.

 

 

 

web-panoramica-arg4

“Los sueños de la tortuga” – Bruno Ciancaglini – Argentina    (18′)

Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín – Concurso Cortos de Escuela / Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay, Danussi proviene de un tiempo y espacio indefinidos. Recorre galerías subterráneas para cumplir una misión.

 

 

 

web-panoramica-arg5

“Una novia de Shanghai” – Mauro Andrizzi – Argentina    (70′)

-BAFICI 2016: Selección Oficial

Dos slackers que sobreviven como pueden en las calles de Shanghai tienen algunos problemas cuando un fantasma los contrata para cruzar la ciudad cargando un ataúd robado de un cementerio. El obejetivo es unir a una pareja de amantes más allá de la muerte. Película callejera con el exotismo de Shanghai de fondo y un sentido del humor sin misterios pero efectivos.

 

 

 

web-panoramica-arg6

“El cielo del Centauro” – Hugo Santiago – Argentina     (93′)

– BAFICI 2015: Función Inaugural

El cineasta Hugo Santiago vuelve a filmar en Buenos Aires luego de 43 años sin hacerlo. Y regresa con una historia fiel a la tradición del cuento fantástico argentino. Un ingeniero hace escala con su navío en la ciudad para entregar un paquete a uno de sus amigos. Todo está programado, zarpará al día siguiente. Sin embargo, el paquete le será arrebatado y todo terminará en una búsqueda alocada y frenética en una ciudad que poco a poco se presenta como irreal, llena de personajes y situaciones estrambóticas.

 

 

 

web-panoramica-arg7

“El teorema de Santiago” – Ignacio Masllorens & Estanislao Buisel –  Argentina       (96′)

-BAFICI 2016: Selección Oficial

“En 1969 Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.

El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo este film, El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega una plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película. Muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que suponen resolverlos, desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno.”

 

 

web-panoramica-arg8

“El día nuevo” – Gustavo Fontán – Argentina    (63′)

Maldonado, el personaje de la película, es un superviviente, representante de una especie en extinción. Como su abuelo, como su padre, es pescador del río Paraná. Los tiempos, la modernidad, lo dejan en un umbral: un modo de habitar que ya no encuentra su posibilidad. Me perdí en el tiempo, dijo un día. Mientras Maldonado va y viene, perdido en el tiempo, afirmado levemente en los recorridos, surge la pregunta: ¿qué salva del desconsuelo?