MEMORIAS

Remembranzas > Evocaciones > Recuerdos > Viajes en el tiempo y los espacios

 

 

web-memorias

“Letters from Panduranga” – Thi Nguyen – Vietnam    (35′)

Película de ensayo realizada bajo el formato del intercambio de cartas. Aquí, un hombre y una mujer diálogan sobre los planes nucleares que el gobierno vietnamita tiene en Panduranga, el corazón espiritual de los indígenas Cham. Proyectos que amenazan la supervivencia de esta antigua cultura matriarcal hindú con casi dos mil años de existencia. Pero sus imágenes proponen más. La cinta se desplaza entre la fina frontera del documental y la ficción, entre el primer plano y los amplios paisajes, entre la reflexión sobre el papel del artista y las cualidades etnográficas de la obra de arte. En estas cartas hay testimonio de un pasado, de un presente y de un futuro que se entrelaza para mirar las múltiples capas históricas de una experiencia colonial.

 

 

 

web-memorias2

“Como me da la gana 2” – Ignacio Agüero – Chile

¿Qué sentido tiene filmar bajo la dictadura de Pinochet? Preguntaba Ignacio Agüero hace 30 años mientras interrumpía algunos rodajes. Hoy y dentro de la dictadura del éxito, ¿qué sentido tiene lo cinematográfico? Agüero irrumpe en las filmaciones de las películas más taquilleras de Chile para preguntar a los realizadores cuál es la esencia del cine. Una película sobre la pasión de filmar y sobre el misterio de lo cinematográfico.

 

 

 

web-memorias3

“Las lecturas” – Lorena Best – Perú

Entre abril y mayo del 2015, la Casa de la Literatura Peruana convocó a 36 personas a dar su testimonio como lectores. El único requisito que se les pidió fue traer un libro significativo para sus vidas. Durante tres días, los lectores contaron sus experiencias de vida y hablaron sobre su relación personal con el libro y la literatura. Finalmente, se eligió 12 testimonios para construir el documental Las lecturas y observarás cómo, con un libro entre las manos, distintas personas cuentan sus experiencias de lectura. Mientras vuelven a leer ese libro especial, recuerdan sus vidas.

 

 

 

web-memorias4

“Como lágrimas en la lluvia” – Milagros Távara – Perú       (15′)

Retrato audiovisual del Boulevard de la Cultura, situado en el Jr. Quilca del centro de Lima. A través de fragmentos poéticos que se entrelazan con las historias de los mismos personajes del lugar, el documental busca destacar la relevancia del Boulevard ante su inminente desaparición.

 

 

 

web-memorias5

“Carta a mamá” – Paola Patrón – Perú       (2′)

Cuando tenía trece años, le conté a mi mamá que era bisexual. Siete años después, sigue sin aceptar esta parte de mí. Por eso, decidí escribirle esta carta pidiendole que me acepte como soy.

 

 

 

web-memorias6

“Mar, 30 Ago.” – Rebeca Alván León – Perú       (9′)

A partir de un quiebre en la relación familiar el martes 30 de agosto. La autora indaga en la memoria mediante videos caseros, para darle un sentido a la situación familiar y al conjunto de emociones presente.

 

 

 

web-memorias7

“Más amor, por favor” –  Adalí Torres – Perú       (23′)

Docuweb ficcionado que presenta la historia de Amador, él desea pero teme afeitarse la cabeza. Explora los matices del género documentando las diferentes formas que tienen los pelos en su cuerpo y en el de los demás.

 

 

 

web-memorias8

Stand by for a tape back up – Ross Sutherland – Estados Unidos   (65′)

-Selección Oficial: Hot Docs, CPH:DOX, Edinburgh, DOXA, Union Docs, Rio, East End, Torino, Atlántida.

-Fantastic Fest: Audience Award, 3rd Place

-BAFICI: Gran premio – Competencia Vanguardia y Género

-Boston Underground: Director’s Choice Award

Tras la muerte de su abuelo, el poeta Ross Sutherland toma fragmentos de películas antiguas y programas de televisión y los reconstruye, transformándolos en una meditación audiovisual sobre la memoria y la muerte.

 

 

 

web-memorias9

El Monstruo en la piedra – Ignasi Duarte – España    (50′)

-FIDMarseille: Selección Oficial

Durante toda una noche y hasta el alba, el escritor argentino Alberto Laiseca accede a responder a preguntas que formuló a personajes de sus obras.