Laboratorio de No Ficción

slider-02-01-01

 

Es el primer laboratorio de cine que se hace en el marco de un festival en Perú. A partir de un primer corte (WIP), el Laboratorio de No Ficción reconoce potencialidades de toda la región latinoamericana y busca fortalecer la vida de una película de No Ficción en el camino a su finalización y distribución a través de asesorías abiertas, compartiendo el proceso creativo entre los realizadores y sus asesores.

 

 

Proyectos seleccionados

 

CONNATURAL de Javier Bellido (Perú)

Una anciana madre vive sus últimos años de vida en casa al cuidado de sus hijas. En este ambiente de serenidad en que llevan sus vidas cotidianas va surgiendo una conciencia sobre la muerte. El silencio y la soledad van creando una atmósfera para la meditación mientras que la esperanza y la fe buscan sostenerse.

 

 

RE(V)BELA de Nicole Hurtado (Perú)

Tres mujeres se encuentran durante un almuerzo en el que revelan aspectos de su vida cotidiana mientras conversan. Al compartir sus experiencias, la razón de su encuentro se descubre. La película  explora una mirada íntima al universo de tres mujeres de distintas generaciones que comparten miedos, frustraciones e ilusiones dentro de una sociedad que por fin se está comenzando a cuestionar sus formas más naturalizadas de subordinación a la mujer.

 

 

LUCHO Y NO TE OLVIDO de Yalfrelys Farreras (Perú)

Lucho y Vilma son una pareja de esposos que llevan más de cincuenta años casados, desde hace dos Lucho fue diagnosticado con Alzheimer y desde entonces Vilma cuida de su esposo. Su relación, lo vivido, los recuerdos hoy se ven amenazados por el inminente olvido que conlleva esta enfermedad. Al inicio solo perdía las llaves, no recordaba dónde había dejado las cosas, ni él entendía qué estaba pasando, meses después deambula por su hogar intentando reconocer cada espacio. Esporádicamente recobra la lucidez y Vilma disfruta de esos momentos, cada vez más escasos. A medida que pasa el tiempo la carga de Vilma se hace más pesada, física y emocionalmente. El alzheimer acaba a paso acelerado tanto con el enfermo como a su cuidador.

 

 

LOS COLORES de Alejandro Small (Perú)

Mientras seguimos la rutina de un pintor absorto en el cuadro que pinta, una mujer que adopta la forma de un bebé, una niña y una adolescente, deambula por el taller de este pintor que parece ignorar por completo su presencia. El deambular de la mujer, que continúa por calles, cuadros y una ciudad violenta y fantasmal acabará siempre en muerte y en colores. El pintor, en su aparente imperturbabilidad estará emprendiendo su propio viaje, hacia la eternidad.

 

 

MELISSA del Colectivo Jauría (Perú)

La tarde del 10 de octubre de 1991, Melissa Alfaro una joven periodista del Semanario Cambio llegó a la redacción donde trabajaba. Abrió un paquete de correspondencia y una bomba se activó, acabando con su vida. 25 años después, Norma Méndez madre

de Melissa guarda el bolso que llevaba su hija el día que falleció. En él, aún quedan los objetos personales de la periodista como un recuerdo de la vida que apagaron. Norma conserva la memoria de su hija como un impulso en su búsqueda de justicia.

 

 

INO MOXO PANTERA NEGRA de Rodolfo Arrascue (Perú)

Ino Moxo-Pantera Negra es un viaje por la Amazonía peruana en búsqueda de don Manuel Córdova Ríos (Ino Moxo), gran chamán de la selva y leyenda amazónica. A lo largo del recorrido, se documentan los saberes y conocimientos ancestrales de las culturas amazónicas por medio del retrato de los más grandes chamanes y sabios del bosque mediante sus historias, tradiciones y en especial por la relación espiritual del hombre con la naturaleza. Desde la noche de los tiempos, desde el fondo del bosque, un joven va con la finalidad de encontrar a Ino Moxo, y tras él hay una pantera negra lo acecha.