INTERNACIONAL

“God bless the child” – Robert Machoian / Rodrigo Ojeda-Beck – Estados Unidos (92′)
-SXSW Film Festival: World Premiere
-Atlanta Film Festival: Best Narrative Feature
-Brooklyn Film Festival: Excellence in cinematography” Una mirada sobre la vida de un quinteto de niños durante la tarde en la que su madre se marcha de la casa. Esa ausencia funciona como un vehículo para crear un mundo aparentemente inconsciente de fantasía y aventuras con el humor, la ternura y la alegría de la infancia.

 

 

 

“La balada del Oppenheimer Park” – Juan Manuel Sepúlveda – México (88′)
La Balada del Oppenheimer Park es una película sobre el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater (nativos exiliados de reservaciones canadienses) mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

 

 

 

“Forgetting Vietnam” – Trinh Minh-ha – Vietnam    (91′)
Grabada entre 1995 y 2012, Forgettin Viet Nam despliega sus imágenes en un diálogo constante entre formatos como el Hi-8 y el HD y la potente mitología sobre la formación de un país que se nutre de un frágil equilibrio entre la tierra y el agua, elementos relacionados con lo tradicional y los cambios líquidos en una etapa de acelerada globalización. En esta conversación, los testimonios fluyen, la nostalgia se convierte en un referente latente sobre sus eventos actuales. Uno que revela el trauma de un país sobreviviente a una de las guerras más cruentas.

 

 

 

“Frammento 53” – Carlo Gabriele Tribbioli / Feredico Loddoli – Italia    (71′)

Una reflexión sobre el significado de la guerra a partir de siete narraciones en primera persona de aquellos que han vivido directamente una de las más radicales y complejas: la guerra civil liberiana. Guerreros, generales y caudillos son retratados entre el 2011 y el 2014 con una cámara en mano que se posa en sus cuerpos y rostros, eliminando todo contexto personal del momento para lograr una dimensión más amplia, desnuda, cercana a los que cada testimonio pretende evocar.

 

 

 

“Gulistan, terre de roses” – Zaynê Akyol – Canadá    (87′)
-HotDocs2016: Selección oficial
-Visions du Réel 2016: Selección oficial” La cara oculta de una guerra mediatizada. Ellas pertenecen al PKK, el partido de trabajadores del Kurdistán y también son un movimiento guerrillero acitvo cuyo objetivo es defender los territorios kurdos en Irak y Siria de los ataques de ISIS. Gulistan, terre de roses se aproxima a la vida marcial de combatientes femeninas como Rojen y Sozdar, quienes comparten sus ideas y anhelos en un conflicto que no solo es territorial.

 

 

 

“La noche” – Edgardo Castro – Argentina    (135′)
-BAFICI: Premio especial del jurado – Selección Internacional
Un camino vertiginoso, infinito y único por todos los reveses nocturnos. Sexo, drogas y bebidas se alternan entre encuentro y encuentro, creando un continuado sin tapujos, frente a una cámara tan curiosa como audaz, que se atreve a recorrerlo todo.

 

 

 

“All the cities of the north” – Dane Komljen – Serbia, Bonia-Herzegovina, Montenegro    (100′)
Dos hombres comparten sus días en bungalows abandonados, rodeados de botellas de plástico, cañaverales, personajes transitorios. En este paisaje casi aislado, ellos comparten una relación que no se puede describir con palabras. Sin embargo, una persona llega y quiebra esa armonía, trae historias de otros tiempos, de ciudades del norte y del sur, nuevos formas para el estilo de vida que han forjado y patrones de pensamientos distintos a los que han establecido. El amor puede ser frágil cuando no se le otorga un nombre.

 

 

 

“Les sauteurs” – Moritz Siebert, Estephan Wagner, Abou Bakar Sidibé – Dinamarca    (80′)
El Monte Gurugu domina el enclave español de Melilla. Es aquí donde la Unión Europea y África se separan por una instalación de alta seguridad fronteriza. Los refugiados, en su mayoría de la región subsahariana, viven en las colinas cubiertas de árboles, desde donde tratan de cruzar la frontera terrestre entre Marruecos y España. Uno de ellos es Abu Bakar Sidibé de Mali y en este documental no sólo es el protagonista, sino también quien realiza la documentación de todas las penurias de los inmigrantes.

 

 

 

“Orange confucius” – Frank Fu – China   (73′)
Mitológica y religiosa, performativa y ritualística, ubicada entre la brevedad del tiempo y los ecos de la realización cinematográfica. Orange Confucius es una aventura fílmica que combina los puntos de vista de dos amantes. Una historia de amor verdadera seguida a través de un viaje real que los distancia y en el que se incursiona en ese universo paralelo que permite la ficción y también el amor.

 

 

 

“Rat film” – Theo Anthony – Estados Unidos    (84′)
Están al otro lado de las paredes, en los callejones, entre las cercas. Las ratas exponen los límites de separación con las personas y también su aceptable convivencia. Theo Anthony utiliza a las mismas para acercarse a las personas las aman, que viven con ellas, que las matan. En esta compleja relación explora la historia de Baltimore.

 

 

“Ruinas tu reino” – Jesús Núñez Salvador Amores Pablo Escoto – México   (65′)
-FICValdivia: Competencia Internacional
Salir. Alejarse del lugar de dónde uno es, para mirar a lo(s) otro(s) con diferente perspectiva: quizás sesgada, quizás ingenua, quizás penetrante o quizás distante, todas válidas si es que no las conduce el prejuicio o la frivolidad. En Ruinas Tu Reino, eso otro es el Golfo de México y aquellos otros son los pescadores que lo navegan. Pablo Escoto no se conforma con sólo contemplar ese espacio ajeno, sino que agita su propia mirada con ráfagas de experimentación, impulsiva y poética, en pos de apropiárselo y transfigurarlo. Esto es salir del centro para buscar un nuevo núcleo, un nuevo mirador. (John Campos)