Inauguración

El 4 de diciembre se dio inicio al III Festival Internacional de No-Ficción, Transcinema.

La ceremonia de inauguración fue en el Centro Cultural de España. Al rededor de 200 personas asistieron a la sala, donde los organizadores dieron la bienvenida. Ellos recordaron la importancia de plataformas como las de Transcinema para motivar la creación de material cinematográfico independiente y propiciar su muestra, ya que éste normalmente carece de espacios de difusión adecuados en las salas de cine comerciales.

En la inauguración también estuvo presente el cineasta colombiano Luis Ospina, creador del legendario Grupo Cali, quien este año es el invitado de honor del festival. Él agradeció la oportunidad que le ha dado el festival para volver a Perú para mostrar su recorrido cinematográfico. Recomendó a los asistentes, sobre todo, ver su más reciente realización, “Todo comenzó por el fin”, que será proyectada el día martes 8 a las 9:30pm en el CCPUCP. Además, parte de la muestra retrospectiva de Ospina será proyectada hoy, sábado 5 de diciembre, a partir de las 4:30pm en el MALI.

 

Luis Ospina en la inauguración de Transcinema

Luis Ospina en la inauguración de Transcinema

 

Luego de la proyección de la película “Autorretrato de Siria”, de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed, los asistentes, organizadores y colaboradores tuvieron la oportunidad de comentarla durante el brindis de inauguración.

“Ha sido muy duro de ver, pero a pesar de eso, siento que con el horror que se está viviendo en Siria, lo mínimo que podemos hacer es escuchar su relato. Es casi un deber moral”, nos dijo Nuria Frigola, documentalista, profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y productora del documental “Hija de la Laguna”.

“Una película como ésta nos hace comprender y sentir cómo comenzó el conflicto en Siria que vemos en la actualidad. Lamentablemente, también nos hace darnos cuenta de cómo, aun en el siglo XXI, nos siguen persiguiendo las estéticas de la guerra.” comentó Alonso Quinteros, antropólogo visual, catedrádico de la PUCP.

 

Sala  llena CCE

Sala llena CCE

 

Tanto Alonso como Nuria coincidieron en señalar la importancia de espacios como el Festival Transcinema:

“He conocido el festival Transcinema desde su primera edición. Siempre me ha atraído porque presenta películas que son muy difíciles de ver de otra forma y porque es una buena oportunidad de conocer panoramas nuevos de cinematografía en el mundo.”, contó Alonso.

“El cine documental permite que las miradas de la realidad de otros lados lleguen a otras mentes y expandan la visión del mundo. Sabemos lo que está pasando en el mundo a través de los medios, pero el cine documental nos otorga esa mirada desde dentro, desde la gente, que amplía lo que podemos comprender del conflicto. Entonces, este tipo de espacios como Transcinema son importantes para intercambiar visiones e historias y así abrir nuestras mentes.”, comentó Nuria.

El festival continúa hasta el sábado 12 de diciembre y cuenta con más de 100 películas en muestra. Aquí podrás ver toda la PROGRAMACIÓN.