ESPACIOS

En el cine es el tiempo quien siluetea el espacio, quien lo esculpe y posibilita revelarlo a través de las dimensiones del encuadre que lo captura. Las que conforman esta sección son películas que se detienen en un espacio determinado para exigir nuestra manera de mirar, ergo, nos invitan a ‘contemplar’, que lo podríamos definir como pensar al mismo tiempo que vemos. Como sincronizar las neuronas con la retina mientras el tiempo va haciendo su trabajo de transformación.

 

 

 

web-espacios

“El viento sabe que vuelvo a casa” – José Luis Torres Leiva – Chile    (104′)

Un cineasta llega a Chiloé –una de las islas más grandes de la costa chilena– y planea su próximo film. Entre audiciones y búsqueda de locaciones, se abre camino entre las historias que espía, mientras observa los vínculos y tensiones que flotan en el aire.

 

 

 

web-espacios2

“Implantación” – Fermín Acosta, Sol Bolloqui & Lucía Salas – Argentina      (78′)

-BAFICI

Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.

 

 

 

web-espacios3

“The trial garden” – Dania Reymond – Argelia    (42′)

Samir es un joven cineasta argelino que trabaja con actores no profesionales en el rodaje de su nueva película, la cual narra la historia de los jóvenes de una ciudad sitiada. Durante los ensayos, tanto el equipo de filmación como el reparto se enfrentan a las mismas preguntas e inquietudes que los personajes.

 

 

 

web-espacios4

“Lugar común” – Katherinne Fiedler, Gabriel Alayza – Perú     (2′)

Un parlante en el desierto como punto de referencia desde donde parte un gran zoom back que amplía ese espacio inhóspito ante nuestros ojos.

 

 

 

web-espacios5

“A casa cinza e as montanhas verdes” – Déborah Viegas – Brasil     (16′)

Una mirada cercana a la naturaleza. Con esta sencilla sinopsis, la directora invita al espectador a involucrarse con el paisaje y sus detalles. Un único plano secuencia propone hurgar en los detalles, movimientos, sucesos que quiebren lo cotidiano.

 

 

 

web-espacios6

“Manodòpera” – Loukianos Moshonas – Grecia    (28′)

En un barrio burgués de Atenas, el joven Loukianos contrata a Andi, su vecino procedente de Albania y reconocido en el lugar por su astucia, para que remodele su departamento. Mientrás él realiza los trabajos, algunos eventos los acerca y comienzan a compartir una extraña complicidad.

 

 

 

web-espacios7

“Ici dans la fabrique” – Natalia Solórzano – Francia    (5′)

Una chica desplazada por un conflicto escribe cartas a sus padres desde un lugar y tiempo desconocido.

 

 

 

web-espacios8

“Incandescente” – Laura Zolezzi – Perú     (6′)

 

 

 

web-espacios9

“Degradación” – Gustavo Solé – Perú     (5′)

 

 

 

web-espacios10

“Cocachauca” – Analucía Roeder y Julieta Gutiérrez – Perú, Argentina    (42′)

 

 

 

web-espacios11

“Eldorado XXI” – Salomé Lamas – Portugal, Francia      (125′)

Inquietante y misteriosa es la realidad que se expone en  El Dorado XXI, lugar inhóspito ubicado en La Rinconada, ciudad peruana ubicada a 5500 m, y considerada la más alta del mundo. Las personas viven y trabajan en condiciones precarias, unidas por un sueño. Una ilusión que los conduce a la autodestrucción.

 

 

 

web-espacios12

“The Dazzling Light of Sunset” – Salomé Jashi – Georgia      (74′)

Una pequeña estación televisiva en una comunidad de Georgia, es la pieza central de la historia de esta película. Sobre este eje se realiza un retrato de sus habitantes, de sus rituales y de aquellas tradiciones que se exponen al choque con el pensamiento del mundo moderno, generando confusión en la manera de representarse a sí mismos. La única periodista del canal, guía a su audiencia a un viaje revelador sobre la comunidad.