Transficciones

Películas que exploran y explotan las cualidades estéticas de la ficción cinematográfica. Películas que se adscriben a una tradición fílmica pero para trasgredirla y/o resignificarla con sus propios códigos autorales. Cine que reta a la realidad, más bien la plastifica de la forma más licenciosa posible.

 

Transficciones-aaaaaaaaaah

AAAAAAAAH!, de Steve Oram / 2015 / Reino Unido / 79’

No importa cuánto discurso pomposo tengamos para ofrecerle al mundo, no dejamos de ser primates. Y aun sin emitir una sola palabra inteligible –como ocurre con los personajes de este brutal festín suburbano– seguimos siendo bestias enjauladas. Eso son, ya sin filtro, los subnormales de comportamiento simiesco que protagonizan la película con título de grito. En medio de un paisaje indudablemente británico, estos micos con ropa habitan una casa llena de electrodomésticos y accesorios reconocibles, pero toda civilidad ha quedado atrás. Como en el mundo animal, como si ese jardín trasero fuera una verdadera jungla, no hay conflicto moral a la hora de arrancar un pene con los dientes, de sacarse toda la ropa y menearse al ritmo de cualquier ritmo, de comerse a los amigos o de encamarse con quien dé la gana, porque, a fin de cuentas, todo humano es un tumulto de instintos primarios contenidos. (Mar del Palta FF)

 

Transficciones-stinking-heaven

STINKING HEAVEN, de Nathan Silver / 2015 / Estados Unidos / 71’

Una comedia negra como el alquitrán que grafica la disolución de una comunidad de vivir sobrio durante los 90 en un suburbio de New Jersey.

 

Transficciones-reservorio

RESERVORIO, de Norma Acosta / 2015 / Perú / 10’

Dos hermanas adolescentes deciden aventurarse hacia el punto más alto de Villa María. A lo largo de esa fría noche, ellas buscan un espacio de libertad y seguridad donde puedan contemplar la enorme ciudad a la que pertenecen y, al mismo tiempo, enfrentan. Un reservorio de agua será aquel lugar que las acoja y libere.

Transficciones - Te prometo anarquia

TE PROMETO ANARQUÍA, de Julio Hernández Cordón / 2015 / México / 88’

Esta historia de amor se centra en Miguel, de una familia de clase media, y Johnny, de un barrio humilde: skaters, mejores amigos y amantes. Para financiar su estilo de vida, venden su sangre y la de su pandilla de skaters y conocidos, a clínicas clandestinas, hasta que una entrega importante de la mafia sale mal.

 

Transficciones-placer-y-martirio

PLACER Y MARTIRIO, de José Celestino Campusano / 2015 / Argentina / 100’

Delfina es una bella mujer de 45 años que goza de un buen pasar económico y comparte su vida junto a su fiel marido y a su hija adolescente. A través de una amiga íntima, Delfina conoce a Kamil, un supuesto empresario de alto rango abocado a operaciones financieras inciertas, quien manifiesta ser de origen árabe. Ambos establecen una idílica relación de amantes.

  Transficciones - Sangue del mio sangue

SANGUE DEL MIO SANGUE, de Marco Bellocchio / 2015 / Italia / 107’

La Inquisición envía a Federico, un joven sacerdote, a la prisión convento de Bobbio. Debe forzar a la hermana Benedetta a confesar que sedujo y llevó a la muerte a su confesor anterior, el hermano de Federico, pero él también cae bajo el hechizo hipnótico de Benedetta… Actualmente, la prisión de Bobbio está en ruinas y abandonada. Federico, un investigador tributario, ayuda a un millonario a comprar la vieja mole, pero un viejo reservado, a quien llaman “El Conde”, vive ahí hace años. Federico debe probar que el viejo es un fraude, para lograr su gran venta.

 

Transficciones - I pugni in tasca

I PUGNI IN TASCA, de Marco Bellocchio / 1965 / Italia / 105’

En los montes cerca de Piacenza, en un chalet antes lujoso y actualmente en ruinas, vive una familia burguesa casi totalmente aislada. La madre tiene cuatro hijos, está ciega y no se ocupa de su educación ni de la administración de la casa. En cambio, Augusto, el hijo mayor y jefe de familia, parece estar siempre pensando en el momento en que se marchará de esa casa. Sus hermanos Alessandro, Leone y Giulia muestran trastornos mentales. Leone tiene epilepsia y es incapaz de razonar. Giulia, aparentemente normal, se ha quedado anclada en un estado totalmente infantil y ha establecido una relación morbosa con su hermano Alessandro. También éste sufre epilepsia, pero demuestra una fría lucidez mental, hasta el punto de urdir planes diabólicos para asesinar a toda la familia.

 

Transficciones-Los-exiliados-románticos

LOS EXILIADOR ROMÁNTICOS, de Jonás Trueba / 2015 / España / 70’

Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente, tan sólo buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud, mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino.

Transficciones-el-movimiento EL MOVIMIENTO, de Benjamín Naishtat / 2015 / Argentina, Corea del Sur / 70’

Es la primera mitad del siglo XIX. Una tierra inmensa y desolada ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, el nombre de la fuerza política que dicen representar.

 

Transficciones-videofilia VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES), de Juan Daniel F. Molero / 2015 / Perú / 103’

Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

 

Transficciones-El-Huallaga

EL HUALLAGA, de Lupe Benites / 2015 / Perú / 14’

 

Transficciones-hierba

HIERBA, de Raúl Perrone / 2015 / Argentina / 63’

Perrone vuelve al color y elige la pintura europea como el espacio para su historia y tierra de experimentación. El escenario: pinturas de Manet, Monet, Renoir, entre otros artistas. Los personajes que se mueven allí: dos hombres, dos mujeres, dos cazadores, dos criaturas siniestras (uno de ellos es una pequeña, pero brutal y salavej, criatura de la noche). Dividido en 18 actos, la narrativa de Hierba se limita a mostrar breves episodios sobre el deseo y la violencia como el combustible de los esfuerzos humanos, mientras que sus personajes deambulan por el bosque

Transficciones-La-academia-de-las-musas

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín / 2015 / España / 92′

Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.

 

* FOCO VALERIE MASSADIAN

Foco-Valerie

MAMOUSHKA / 2014 / Francia / 9’

AMÉRICA / 2013 / Estados Unidos/ 7’

NANA / 2011 / Francia / 68’

Nana (Kelyna Lecomte) es una niña de cuatro años que vive con su madre en una casa en el bosque. Una tarde, cuando vuelve del colegio, descubre la soledad: su madre no está y todo es silencio. A partir de entonces no tendrá más remedio que arreglárselas por sí misma, utilizando su precoz libertad para adueñarse del mundo.

 

* FOCO TETSUO LUMIERE

Foco-Tetsuo

BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER / 2013 / Argentina / 100’

La nave de una princesa se estrella en el planeta Tierra. Para recuperarse, debe tomar la energía de cuatro seres humanos.

 

TL-2: LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA / 2009 / Argentina / 75’

Desde muy joven, Lumi soñó con hacer la mejor película de Ciencia-Ficción de todos los tiempos. Para lograr su propósito, filmó con insistencia y con una cámara VHS, unos precarios cortometrajes protagonizados por dinosaurios, vampiros, e invasores del centro de la Tierra, creyendo que asi llegaría a ganar fama y fortuna. Consigue enamorar a una chica ciega llamada Lourdes, y más tarde a su mejor amiga, Natasha. Vive con ambas un romance secreto y apasionado, al mismo tiempo que convence a su psicologa de la niñez para que actúe como la villana principal de su epopéyico largometraje, que será producido por un pequeño empresario textil. Lumi termina cegado por su avaricia y por sus bajos instintos, y nada sale como lo planeado, provocando que su madre enloquezca y se lance a buscar obsesivamente al Indio Matus, el verdadero padre de Lumi, al que vio tan solo una vez en su vida.

 

TL-1: MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR / 2004 / Argentina / 75’

Esta es la historia de un director cinematográfico ultra independiente con un único sueño: Filmar una película de platillos voladores atacando la ciudad de Buenos Aires. Pero una extraña enfermedad hace que ese sueño se transforme en una horrible pesadilla.