Resistencia

El cine-político no es precisamente el que recoge las polémicas sociopolíticas como tema central de las películas. El cine-político es aquel que enuncia un discurso disidente al status quo, el cual mediante los recursos del cine se encauza a representar una mirada personal sobre el mundo. No es cine dela utopía sino que explora la realidad para discutirla.

 

Resistencia - Homeland - Irak Año cero

HOMELAND – IRAK AÑO CERO, de Abbas Fahdel / 2015 / Irak / 334’

1ª Parte: ANTES DE LA CAÍDA (160 min): Un grupo de iraquíes, en su mayoría familiares del cineasta, esperan expectantes el comienzo de la guerra. Entonces, EEUU ataca Bagdad.

2ª Parte: DESPUÉS DE LA BATALLA (174 min): los estadounidenses invaden y los personajes lidian con las consecuencias, hasta la muerte violenta de uno de ellos.

 

Resistencia-El-nome-de-los-arboles

EL NOME DE LOS ÁRBOLES, de Ramón Lluís Bande / 2015 / España / 104’

El nome de los árboles sigue con el recorrido por la memoria política de la izquierda asturiana, sobre todo la de la izquierda comunista durante el franquismo y la Transición, que ha ocupado una parte importante de su filmografía y reflexiones cinematográficas en los últimos años. En esta ocasión hace uso de la memoria oral para presentar una rigurosa investigación de varios crímenes de “fugaos” gracias al testimonio de testigos cuyos recuerdos están a punto de desaparecer. A lo largo de 104 minutos, los espectadores ven y escuchan a las personas de cada pueblo asturiano en el que se cometieron los crímenes, recordando en voz alta el asesinato sin castigar de sus vecinos.

 

Resistencia---Aliens-Damien

ALIEN(S) DAMIEN, de Farid Rodríguez / 2015 / Perú / 5’

 

Resistencia-Arribo

ARRIBO, de Paz Encina / 2015 / Paraguay / 10’

 

Resistencia---Familiar

FAMILIAR, de Paz Encina / 2015/ Paraguay / 9’

 

Resistencia-Maquina-de-escribir-o-metralleta

¿MÁQUINA DE ESCRIBIR O METRALLETA?, de Travis Wilkerson / 2015 / Estados Unidos / 71’

Un hombre poseído busca desesperadamente a su amor perdido, en las transmisiones ilegales de una radio pirata. Punk-agit-noir.