Radicalismos mexicanos

 

Radicalismos-mexicanos-El-regreso-del-muerto

EL REGRESO DEL MUERTO, de Gustavo Gamou / 2014 / México / 83’

El regreso del muerto es una historia sobre la condición humana y el arrepentimiento. En un albergue situado en la frontera entre México y Estados Unidos, Don Rosendo, atormentado por su pasado, busca sentido a su existencia en el ocaso de su vida.

Radicalismos-mexicanos-Juanicas

JUANICAS, de Karina García Casanova / 2014 / México / 80’

Juanicas es un retrato íntimo de una familia de inmigrantes mexicanos. Durante 10 años la directora Karina Garcia Casanova documentó la compleja relación que lleva con su madre y su hermano, ambos diagnosticados con trastorno bipolar. El proceso de filmación comienza cuando Juan regresa a Quebec, luego de haber estado recluido varios años en México. Al principio el hecho de filmar podría unir a la familia, pero luego viejos patrones de comportamiento resurgen. A medida que la condición de Juan empeora, el espectador es llevado por un viaje tan conmovedor como revelador.

 

Radicalismos-mexicanos-ulterior

ULTERIOR, de Sabrina Muhate / 2014 / México / 9’

 

Radicalismos-mexicanos-Los-silencios

LOS SILENCIOS, de Gastón Andrade / 2014 / México / 22’

Radicalismos-mexicanos-Minotauro

MINOTAURO, de Nicolás Pereda / 2015 / México – Canadá / 56’

Minotauro es una pieza de cámara incandescente que observa a tres treintañeros (Gabino Rodríguez, Luisa Pardo y Francisco Barreiro) mientras duermen, leen y reciben visitantes (incluyendo el ama de casa que cuida de ellos) en su espacio comunal. Un triángulo amoroso que emerge a través de la literatura (los libros funcionan como transmisores telepáticos y definidores de relaciones) y la cotidiana  coreografía entre los tres personajes-conductores.

Radicalismos-mexicanos-Exergo

EXERGO, de Diego Amando Moreno / 2015 / México / 62’

En el periodo entre 1988 y 1989, una reputada reportera de radio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mató a una niña de cuatro años causando conmoción en los habitantes de la ciudad. Exergo es una exploración experimental de dichos eventos, basados en archivos policiales reales.

 

Radicalismos-mexicanos-Me-quedo-Contigo

ME QUEDO CONTIGO, de Artemio Narro / 2015 / México / 99’

Natalia, una joven de origen español, llega a la Ciudad de México en busca de su novio quien se encuentra ausente por trabajo. Sus amigas mexicanas la invitan a relajarse y pasar con ellas el fin de semana en una ciudad al norte del país, entre juegos y excesos, se verán involucradas en una serie de eventos que desembocarán en actos de violencia irracional e irreversible.

 

Radicalismos-mexicanos-La-maldad

LA MALDAD, de Joshua Gil / 2015 / México / 74’

Rafael, es un anciano campesino que decide escribir la historia de su vida en lo que considera un guion cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para lograr viajar a la capital en busca de los fondos necesarios. La maldad es la historia de un hombre abrazado a la soledad y la falta de esperanza.

 

Radicalismos-mexicanos-AlexfilmALEXFILM, de Pablo Chavarría / 2015 / México / 60’

La transformación del mundo, de una obra de arte, de un hombre y su cuerpo.