Memorias

Remembranzas > Evocaciones > Recuerdos > Viajes en el tiempo y los espacios. 

 

Memorias-327-cuadernos

327 CUADERNOS, de Andrés Di Tella / 2015 / Argentina / 76’

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. Andrés Di Tella acompaña ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

 

Memorias-Más-de-lo-que-yo-me-pueda-reconocer MÁS DE LO QUE YO ME PUEDA RECONOCER, de Allan Ribeiro / 2015 / Brasil / 72’

Un desierto de 800 metros cuadrados, en el que el espejo ya no es suficiente para él. El artista Darel Valença Lins descubre en el videoarte un compañero inseparable. Sin embargo, a Darel no le gusta hacer películas.

 

Memorias-Malpartida-fluxus-village

MALPARTIDA FLUXUS VILLAGE, de María Pérez / 2015 / España / 73’

El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años.

 

 Memorias-le-beau-danger

LE BEAU DANGER, de René Frölke / 2014 / Alemania / 100’

Le beau danger es un arreglo cinemático, entre el retrato documental y un texto literario. Entretejido con imágenes móviles y dividido entre 170 pantallas en blanco y negro leemos el trabajo del autor rumano Norman Manea. Es el intento de que la imagen y el texto se cuestionen y se respondan el uno al otro. Desde la observación del presente del autor, que también es nuestro presente, el conflicto interior de nuestro tiempo se hace visible, un conflicto en el que la información se convierte lo contrario de la experiencia, y por ello, lo contrario de la memoria.

 

Memorias-motu-maeva

MOTU MAEVA, de Maureen Fazendeiro / 2014 / Francia / 42’

Viaja a través de la memoria de Sonja André, una aventurera del siglo XX, que vive en un refugio que construyó con sus propias manos, en la isla de Motu Maeva. Sin orden cronológico o ruta específica, sus recuerdos nos llevan a eventos relevantes y anécdotas pequeñas, en un movimiento sin fin. Vamos de Chad a Indochina a Tahití; después, una breve pausa, un momento de paz, una canción, y despegamos de nuevo. Libertad total: solo las imágenes captadas en Super-8, entre los 50 y los 70 y el relato de una mujer cuyo estado civil y heridas secretas nunca conoceremos del todo.