Competencia Transandina

Competencia-Transandina-a-punto-de-despegar

A PUNTO DE DESPEGAR, de Lorena Best y Robinson Díaz / 2015 / Perú / 85’

San Agustín tenía más de 100 años de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que serían desalojados. Sucedió en 2013, por la ampliación del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a través de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.

 

Competencia-Transandina-Nueva-vida NUEVA VIDA, de Kiro Russo / 2015 / Bolivia, Argentina / 16’

Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.

 

Competencia-Transandina-Aislados AISLADOS, de Marcela Lizcano / 2015 / Colombia, Ecuador, México / 73’

540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del mundo. Allí no hay curas, ni conflictos armados. Hay 97 casas y una plaza con una cruz que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote. Aislados reflexiona sobre el papel del hombre en la sociedad y observa esta isla como una metáfora del mundo.

 

Competencia-Transandina-Procastinacion PROCRASTINACIÓN, de Sergio Pinedo / 2015 / Bolivia / 70’

Un film que demuestra una desenfadada actitud a través de una puesta en escena arrebatada y radical, que suscribe el espíritu de una nueva generación de realizadores bolivianos que están en la búsqueda de nuevas formas de producción, mediante diferentes perspectivas culturales y políticas acerca de las realidades a las que este autor interpela con desenfado. Procrastinación se conduce a través de un cúmulo de performances absolutamente liberadas de obligación narrativa. (JCG)

 

Competencia-Transandina-anoche

ANOCHE, de Guillermo González Stambuk / 2015 / Chile /  25’

El tiempo es como la enfermedad, el presente se puede hacer pasado y viceversa. Anoche, es el tiempo que perpetúa las ruinas de un ex sanatorio para tuberculosos. Anoche, es el recuerdo en una mañana siguiente.

 

Competencia-Transandina-rastreador-de-estatuas

RASTREADOR DE ESTATUAS, de Jerónimo Rodríguez / 2015 / Chile / 71’

Tras reconocer en una película la estatua de un neurólogo portugués, Jorge se encuentra en medio de un fuego cruzado. Sus neuronas se disparan, el pasado le dispara. Cuando los recuerdos se apoderan de él, comienza la pesquisa. A la deriva entre pensamientos y viajes, Jorge se lanza en busca del busto de un médico, un inesperado trozo de su historia personal. Con ribetes de ensayo narrativo y travelogue, se desenfunda el relato de un hombre que explora su memoria, las imágenes de su padre, el vaivén entre su país de origen y el adoptado, el cerebro y por supuesto, el fútbol.

 

Competencia-TransandinaLa-impresión-de-una-guerra

LA IMPRESIÓN DE UNA GUERRA, de Camilo Restrepo / 2015 / Colombia, Francia / 26’

Desde hace más de 70 años, Colombia enfrenta un conflicto armado interno, cuyos contornos han perdido nitidez con el tiempo. Progresivamente se ha instalado un clima de violencia generalizada a la escala de la sociedad, impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana y dejando sus marcas tenues en la calle, a menudo signos de lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad. Es quizá la multitud de esas marcas que encarnará por fin esta guerra difusa.