Competencia Internacional

Competencia-Internacional-O-Futebol

O FUTEBOL, de Sergio Oksman / 2015 / España / 70’

Sergio y su padre Simão no se han visto por más de 20 años. Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, para el Mundial de 2014, queriendo verlo junto a Simão, como cuando era chico. Parece perfecto para una reunión padre-hijo: un mes juntos mirando partidos. Pero, pasan los días y su relación entra en terreno desconocido y el pacto de ver el torneo completo se vuelve un ritual peligroso.

 

Competencia-Internacional-Field-Niggas

FIELD NIGGAS, de Khalik Allah / 2015 / Estados Unidos / 60’

Filmada íntegramente por la noche, Field niggas nos lleva a la esquina de la Calle 125 con la Avenida Lexington en Harlem introduciéndonos a través de sus rostros. No sólo evitando sino, más bien, repudiando la condescendencia, la cámara del director Khalik Allah es bienvenida en el barrio, destacando su subjetiva composición de dignos e hipnóticos retratos de los vecinos. El audio no sincronizado consiste en cotidianas conversaciones en esa esquina: sueños, lamentos, sentimientos y opiniones.

 

Competencia-Internacional-Santa-Teresa-y-Otras-Historias

SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS, de Nelson de los Santos / 2015 / México, Estados Unidos, República Dominicana / 65’

En la ciudad ficticia –aunque prototípica en su universalidad– de Santa Teresa, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, el investigador Juan de Dios Martínez se para en la línea divisoria entre el periodismo y el quehacer detectivesco para llevar adelante una pesquisa que gira en torno a un puñado de crímenes y abusos perpetuados a mujeres y trabajadores de la zona. Aunque reducir a Santa Teresa y otras historias a este argumento –adaptado del libro 2666, de Roberto Bolaño– sería ignorar una estructura discursiva compleja e inestable (pero siempre cohesiva) que lleva adelante un relato moderno en las encrucijadas del mejor cine de ficción y documental. Eso sí, en medio de tanto caos, tiene sentido que Nelson Carlo de los Santos Arias haya decidido afrontar la adaptación de una novela inadaptable para hacer con ella su primer largometraje. (Mar del Plata FF)

 

Competencia-Internacional-Gipsofila

GIPSOFILA, de Margarida Leitão / 2015 / Portugal / 61’

Una mujer decide filmar las visitas que hace a su abuela. En el hogar tranquilo, la cámara captura la particular relación entre estas dos mujeres de 50 años de diferencia. Al pasar de los días, las líneas entre el cine y la vida son cada vez más borrosa.

  

Competencia-Internacional-Cuerpo-de-letra CUERPO DE LETRA, de Julián d’Angiolillo / 2015 / Argentina / 77’

A partir de la relación entre tres personajes, la película descubre una historia que en principio es de ficción, pero luego es atravesada por una mirada documental sobre una problemática histórica: la disputa que existe alrededor de las pintadas de propaganda política en Argentina. El film revela un mundo inexplorado de códigos y reglas propias que puede estar a la vuelta de cualquier esquina.

 

Competencia-Internacional-Extrañas-Particulas

EXTRAÑAS PARTÍCULAS, de Denis Klebleev / 2015 / Rusia / 52’

El joven físico cuántico Konstantin enseña en una universidad y, en el verano, se va al campus de la universidad cerca del mar. De día, enseña a un grupo de estudiantes y, de noche, mantiene el orden en los dormitorios. Los estudiantes prefieren el verano, las chicas y su propia juventud a la física. Pero, como pez fuera del agua, Konstantin percibe la realidad que lo rodea a través del lente de la física y siente la oposición entre el mundo clásico y el cuántico; no parecen encajar.

 

Competencia-Internacional-Salmo

SALMO, de Nicolas Boone / 2015 / France / 48’

En un futuro cercano, los pueblos de una zona subsahariana han sido abandonados. Ahora estas tierras secas las habitan locos, “desconectados” y niños que portan armas. En esta atmósfera de supervivencia, las relaciones son muy duras.

 

Competencia-Internacional-Transeuntes

TRANSEÚNTES, de Luis Aller / 2015 / España / 97’

Transeúntes es una película constructivista, múltiple, atomizada, cósmica… un big-bang cinematográfico, fruto de un minucioso trabajo de concepción y montaje de Luis Aller. Con casi siete mil planos, fue rodada en varios formatos, con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en el caos de la ciudad de Barcelona.
 
Competencia-Internacional-la-fortuna-que-busas-esta-en-otra-galleta

LA FORTUNA QUE BUSCAS ESTÁ EN OTRA GALLETA, de Johannes Gierlinger / 2014 / Austria, Chile, Italia, Turquía, Estados Unidos / 81’

Desde el silencio de las momias en un desierto chileno a los disturbios callejeros de unos jóvenes en Estambul; de los ocupados estudios de cine Cinecittà en Roma a otra manifestación callejera en Chile. Como un flâneur que ve el mundo con una extrañada mirada poética, el narrador anónimo de la película viaja por el mundo en busca de la felicidad. Pero no como una sensación sentimental, sino como una idea y su posterior práctica; tan volátil como las hermosas y arenosas imágenes que filma en 16mm. Imágenes que inician una búsqueda de cohesión, conocimiento y libertad.

 

Competencia-Internacional-88-8888:88, de Isiah Medina / 2015 / Canadá / 65’

El primer largometraje del realizador experimental canadiense Isiah Medina es un diario digital explosivo con ideas sobre el tiempo, el amor, la filosofía, la pobreza y la poesía. Todas ellas entran en erupción en un montaje de capas densas, que es tan rigurosamente formal como emocionalmente crudo. El título de la película deriva del reseteo del reloj digital que se ve cuando la electricidad vuelve a viviendas donde ésta fue cortada abruptamente debido al vencimiento de las facturas de luz: algo supuestamente intrascendente que Medina resucita como símbolo de doble filo que indica cómo quienes viven en la pobreza también viven en un estado de tiempo suspendido. Al convertir el reloj con el 88:88 que titila en una ecuación de amor y eternidad, la película de Medina busca explorar formas alternativas de estar en el mundo, lo cual resulta en una de las representaciones de clase y raza más singulares del cine canadiense, además de la sonora llegada de una voz nueva y fresca. (Andréa Picard)

 

Competencia-Internacional-Las-letrasLAS LETRAS, de Pablo Chavarría / 2015 / México / 75’

Detrás de imágenes oscuras, sensuales y casi alucinatorias, arde una historia sombría sobre un maestro de escuela y activista social que después de un cuestionable juicio fue condenado por el asesinato de cuatro policías en una provincia mexicana. Las cartas que escribió a su hija desde la prisión son una acusación ardiente contra un sistema corrupto, representada en una película que consigue ser un retrato sensorial y psicológico tanto de un espacio como de un estado de la mente.

 

Competencia-Internacional-Il-solengoIL SOLENGO, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis / 2015 / Italia, Argentina / 70’

En un pequeño pabellón de caza, un grupo de viejos habitantes de la ciudad recuerdan la vida de Mario de Marcella, un ermitaño que vivió en los bosques de los alrededores. Los animados debates que siguen son a menudo conflictivos y contradictorios. El ermitaño, conocido por los hombres como “Il solengo”, cual jabalí solitario, eligió vivir lejos de la manada.