Dia 7

Llegamos al séptimo día del festival Transcinema con la sala del CCPUCP llena para la proyección de “Te prometo anarquía” del mexicano Julio Hernández.

Tras una breve presentación de los organizadores del festival y del propio realizador, la audiencia pudo disfrutar de esta película que prometía ser una de las mejores del festival.

 

"Te prometo anarquía" de Julio Hernández

“Te prometo anarquía” de Julio Hernández

 

La película trata sobre el juego de una vida sin límites, en una ciudad sin reglas, que lleva a dos skaters a involucrarse en problemas más serios, típicos del país en el que sobreviven, que luego cada quien afronta de acuerdo a su extracción de clase. La homosexualidad, bisexualidad y el mundo del skater son los contextos bajo los que los personajes se mueven.

 

Julio Hernández en conversatorio luego de la proyección

Julio Hernández en conversatorio luego de la proyección. Foto: Iván Torres

 

La película fue bien recibida por los asistentes, quienes luego tuvieron la oportunidad de conversar con el director sobre la realización del film.

Durante la charla, Hernández se refirió a las razones por las que elige trabajar con actores no profesionales. Una de ellas es el hecho de que a él, como director y guionista, le da mayor libertad para la improvisación, para los cambios, ya que éstos suelen ser recibidos con más flexibilidad.

También habló sobre las consideraciones que se tuvieron para la inversión del dinero. Esta vez, contó Hernández, se decidió invertir en las cámaras, en los lentes de las cámaras, ya que suele filmar a varios metros de los no-actores para poder darles intimidad y obtener escenas más reales. También decidió invertir en la música, que es con lo que prácticamente se inspiró al escribir el guion y ambientar las escenas.

 

Julio Hernández en conversatorio en el CCPUCP. Foto: Iván Torres

Julio Hernández en conversatorio en el CCPUCP. Foto: Iván Torres

 

Cuando se le preguntó sobre la decisión de abordar el tema del narco, Hernández dijo:

“Para mí es importante un cine que retrate el espacio y el tiempo en el que estoy situado, que genere un debate, y que termine de exorcizar aquello que me incomoda del lugar en que vivo.”

También habló sobre su más reciente realización, aunque aún no está terminada. Se trata de la historia del primer punk guatemalteco, un niño indígena que, tras el terremoto del 76, hereda los LPs de punk de los hijos de misioneros estadounidenses que llegaron al lugar. En esta película también se aborda el tema de la historia de narcos, de la violencia ejercida a los más pobres, y de la resistencia que se da en espacios considerados marginales.

El festival continúa un par de días más, y hoy, viernes 11, se presenta la esperada “Videofilia (y otros síndromes virales)”, película peruana premiada en varios festivales, tanto nacionales como internacionales, y que fue dirigida por Juan Daniel F. Molero. La cita es en el CCPUCP a las 9:30pm.

Para ver la programación completa, haz click aquí.

https://www.facebook.com/festivaltranscinema/videos/vb.417293198328505/998159443575208