Dia 5

El 5to dia del festival Transcinema se estrenó la más reciente película de Luis Ospina, importante realizador colombiano, fundador del Grupo de Cali y homenajeado del festival.

 

dia 4 proy

“Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina. Foto: Iván Torres

 

La película “Todo comenzó por el fin” es un proyecto de vital importancia para la historia de los documentales, puesto que recoge la trayectoria del legendario Grupo de Cali, del que Ospina formó parte. Esta película, de más de tres horas de duración, nos ha permitido conocer los inicios de lo que fuera una producción audiovisual propia, experimental y contrahegemónica en Colombia, nos permite ver un retrato más fidedigno de aquellos genios hoy ausentes (Andrés Caicedo y Carlos Mayolo), así como evidencia la pérdida de personas emblemáticas y la vigencia y valor de sus obras.

 

dia 4

Ospina tras recibir el ‘Perro Peruano’

 

Antes de la proyección, Luis Ospina saludó al público y agradeció a Transcinema por preparar una retrospectiva tan grande de su obra. Tras el breve saludo, Diego Manchez, artista de Bellas Artes y parte de la organización del festival, entregó a Ospina el ‘trofeo’ del perro peruano, el símbolo de Transcinema que él mismo esculpió para la ocasión.

 

dia 4 2

Entrega del ‘Perro Peruano’

 

Así se llegó a la mitad del festival y aún quedan muchas obras que serán proyectadas en lo que resta de la semana. Una de las más remarcables y recomendables es “Te prometo anarquía”, del mexicano Julio Hernández Cordón, que será proyectada el día jueves 10 de diciembre a las 9:30pm en el CCPUCP. Hernández estará presente este día para un breve conversatorio después de la proyección.

Mira toda nuestra PROGRAMACIÓN.

https://www.facebook.com/festivaltranscinema/videos/vb.417293198328505/997206863670466