Dia 4

El cuarto día del III Transcinema estuvo lleno de sorpresas y buenos materiales audiovisuales en todas las sedes. Tuvimos, como siempre, conversatorios enriquecedores con diferentes realizadores que pudieron estar presentes en las proyecciones.

 

Norma Acosta y Lupe Benites, realizadoras. Foto: Ivan Torres

Norma Acosta y Lupe Benites, realizadoras.
Foto: Ivan Torres

 

En el MALI, por un lado, se proyectaron los cortos peruanos “Reservorio”, de Norma Acosta y “El Huallaga”, de Lupe Benites, quienes agradecieron el espacio que Transcinema ofrece para que proyectos de realizadores nuevos se expongan y se generen diálogos entre ellos.

Luego, a las 7 de la noche, se proyectó por segunda vez el documental “A punto de despegar”, de Lorena Best. En esta oportunidad, alrededor de treinta personas, ex habitantes de la Hacienda San Agustín, que participaron de la realización del film, llegaron a ver el documental por primera vez. Ellos contaron cómo fue participar en la creación del documental, y hablaron tanto sobre el proceso de desalojo paulatino del que fueron víctimas, así como de lo significativo que es para ellos tener este registro audiovisual de sus vidas.

“Esto no es una película de Hollywood como las que estamos acostumbrados a ver; esto es algo distinto. Ha sido como un homenaje a nosotros.”, dijo uno de ellos.

 

12322420_996717280386091_4963401335668630207_o

Ex habitante de la Hacienda San Agustín comentando el documental “A punto de despegar”. Foto: Atoq Wallpa Sua

 

Otra de las proyecciones más remarcables fue la de “Academia de las musas”, de José Luis Guerín en el CCPUCP. El aclamado director español, en esta oportunidad, retrata las relaciones entre un catedrático italiano, sus pupilas y su compañera durante un curso de poesía en la Universitat de Barcelona.

Hoy, martes 8, a las 9:30 de la noche se estrena en el CCPUCP “Todo comenzó por el fin”, la más reciente película de Luis Ospina, homenajeado del festival este año. En ella se relata la historia del Grupo de Cali, así como la de la evolución del cáncer del que padeció el director durante la realización del documental.

Para ver la programación completa, haz click aquí.

https://www.facebook.com/festivaltranscinema/videos/vb.417293198328505/996809910376828