DÍA 3

Lima, Perú, 04 de diciembre del 2016
 .
“Lo que no registro, no existe”, se lee en una escena de película ‘Todo’ (2016), una colección de imágenes del barrio de Matta Sur en Santiago de Chile. Este film -parte de la competencia Transandina- abrió el tercer día del festival en el Centro Cultural España.
.
Finalizada la proyección, la conversación con la directora del documental -Daniela Sabrovsky- toma la posta. Sabrovsky realiza este trabajo -que transita entre postales cotidianas del barrio, y una suerte de diario personal- a manera de terapia, para encontrarse con el lugar que en un inicio la apabulló.
.
Realizar una película puede ser terapéutico para un director, como para otros no. ¿Qué motiva a los realizadores de cine? ¿Quién verá sus películas? ¿Qué es lo cinematográfico en ellas? Esas dudas son el punto de partida de ‘Como me da la gana II’, film del chileno Ignacio Agüero, que se proyectó en el Centro Cultural de la PUCP, la tarde del domingo. ‘Como me da la gana II’, retoma la propuesta de su documental del año 1986, donde interrumpía las grabaciones de los realizadores para cuestionar qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Con la misma lógica -pero sin dictadura-, Agüero pregunta a los nuevos directores chilenos sobre las películas que están haciendo. Al finalizar la función, esas dudas se transmiten a los espectadores que, junto a Agüero -que ahora es quien recibe las preguntas-, generan distintas reflexiones sobre el cine, más allá de lo convencional.
.
El tercer día del festival terminó a sala llena en el Centro Cultural España, para ver ‘Orange confucius’, del realizador chino Frank Fu, uno de nuestros invitados internacionales. Una película “manifiesto”, que combina el erotismo, la performance y lo ritual, y que -en palabras de su director- busca forzar los límites de lo cinematográfico y generar un shock en el espectador. Las funciones acaban pero lo que hemos visto no deja de “hacerse” -de pensarse-. Transcinema nos da la posibilidad de conversar con el director, reflexionar, preguntar, cuestionar. El público va rehaciendo las películas -una y otra vez-, reflexionando y contraponiendo sus apreciaciones con quienes las realizan.
.
No dejamos de TRANSitar por el cine de no ficción.