Dia 2

El sábado 5 de diciembre fue el segundo día de proyecciones y charlas del III Festival de Cine de No Ficción Transcinema.

En la sede del Mali mostramos una selección del material audiovisual de Luis Ospina, importante documentalista colombiano, fundador del Grupo de Cali. Gracias a esta retrospectiva, pudimos conocer de cerca su trayectoria, lo que 98-361 nos acercó al panorama sobre el cine documental en Colombia desde los años 80s. Luego de la proyección, pudimos de conversar con él sobre sus trabajos cinematográficos, las propuestas de cine y de documental en Latinoamérica y la importancia de los espacios de difusión alternativos para estas producciones.

“En Colombia hay poco documental autobiográfico, en comparación a la cantidad de producción documental que hay. Los míos han tenido un carácter autobiográfico, aunque no completamente. A veces por persona interpuesta, persona con la cual me identifico y puedo ver por sus ojos, sentir con sus sentidos. Por otro lado, mi última película sí es una película donde yo salgo como personaje autobiográfico, aunque es un documental coral en el 98-366 sentido que es un autorretrato de un grupo, del grupo de Cali.”; nos contó.

 

Conversación con L. Ospina luego de la proyección. MALI

Conversación con L. Ospina luego de la proyección. MALI. Foto: Ivan Torres

 

Al preguntarle sobre la producción de cine de ficción en Latinoamérica y sobre la apuesta de quienes deciden hacer documental, Ospina comentó que a diferencia de la ficción, el documental contemporáneo tiene más propuestas estéticas que hacer: “El lenguaje del documental está avanzando más que el lenguaje de la ficción (ya que) el lenguaje de la ficción, en especial el de Hollywood, se ha vuelto muy homogéneo y anodino, poco original. Ha llegado a un agotamiento y desafortunadamente es el cine que está consumiendo nuestro público, lo cual hace más difícil que expresiones nacionales sean vistas.  Existe una deformación del público por este producto de Hollywood.”

Sobre esta problemática, el homenageado de esta edición dijo que “festivales como Transcinema, Valdivia y el Festival de Cali son festivales que apuestan por un cine arriesgado que de otra forma sería invisible en nuestros países. Una de las funciones de los festivales de cine es hacer visible lo invisible. Para mí es un honor que se me haga una restrospectiva en espacio como éste y que además tenga la oportunidad de estrenar mi última película aquí.”

Su más reciente película, “Todo comenzó por el fin”, será proyectada el martes 8 de diciembre a las 9:30pm en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

 

transcinema 2015 (4)

Foto: Ivan Torres

 

Más tarde, en el CCPUCP, se estrenó el documental peruano “Apunto de despegar”, de Lorena Best y Robinson Díaz. El documental es el relato del proceso de desalojo paulatino del pueblo de San Agustin, la última hacienda del Callao.

A esta proyección asistieron tanto los directores como otros realizadores de la escena nacional, que enriquecieron la conversación posterior, en la que se reflexionó acerca de los procesos de creación y de exploración en un trabajo que no se rige por los formatos del cine de género.

“El proceso de este documental tardó cuatro años. Decidimos trabajar con una forma de producción totalmente independiente, lo cual nos permitió tomar decisiones y confiar en ellas. Dimos muchas vueltas en el montaje, su guion y su narrativa; y no fue sino hasta los últimos meses que hicimos un giro total para encontrar su forma final.”, contó Lorena.

El III Festival Transcinema constituye no solo una apuesta por la producción audiovisual independiente, sino también un espacio de intercambio de experiencias, realidades y conocimientos que surgen a través del cine contemporáneo.

 

Lorena Best y  Robinson Díaz hablando de su película "Apunto de Despegar"

Lorena Best y Robinson Díaz hablando de su película “Apunto de Despegar”. Foto: Atoq Wallpa Sua

 

Te invitamos a participar de las muestras y conversatorios que tendrán lugar durante esta semana en Lima. Puedes ver la PROGRAMACIÓN completa haciendo click aquí.