BAFICI 2015: Perú, radiografía fílmica de un país

Radiografía fílmica de un país

Qué duda cabe que la historia oficial es siempre la menos confiable de las versiones. Cualquier revisión histórica del cine peruano que haya obviado algunas de las películas que colorean esta selección se ha privado del inquisidor placer de interpelar su propio contexto a través de las imágenes que ha dejado el tiempo.

Desde la denuncia hasta la ironía, mediante realistas representaciones socioculturales e íntimos autorretratos fílmicos, cada título 70-481 ensaya una muestra de realidad nacional del Perú de los últimos 40 años, que se aleja de cualquier estadística macroeconómica o panfleto político en pos de encontrar un punto de convergencia sobre cuestiones human(ístic)as.

Las que comprenden ‘Radiografía fílmica de un país’ son películas que no se han ido sino que cada vez se nos acercan más. Hermoso es comprobar que al pasar el tiempo se han revelado como piezas representativas de su época, cual vestigio de su histórica vigencia, construyendo una 70-484 memoria que se solidifica y mantiene incandescente en el recuerdo de lo que alguna vez fuimos. E, incisivamente, bosqueja cómo ahora somos.

La lista de películas son:

Runan Caycu (Nora de Izcue, documental, 1973, 35 min.) 
Miss Universo en el Perú (Grupo Chaski, documental, 1982, 27 min.) 
Radio Belén (Gianfranco Annichini, documental, 1983, 12 min.) 
Del verbo amar (Mary Jiménez, documental, 1984, 85min.) 
Juliana (Grupo Chaski, ficción, 1988, 85 min.) 
Metal y Melancolía (Heddy Honigmann, documental, 1993, 80 min.) 
Días de Santiago (Josué Méndez, ficción, 2004, 83 min.) 
Paraíso (Héctor Gálvez, ficción, 2009, 91 min.) 
Lima Bruja (Rafael Polar, documental, 2012, 82 min.) 
Me dicen Yovo (Juan Alejandro Ramírez, documental, 1995, 35 min.)
Soy un cargador (Juan Alejandro Ramírez, documental, 2003, 35 min.)
Nadie especial (Juan Alejandro Ramírez, documental, 2013, 22 min.)